María de la Fuente: «Atender los desafíos requiere retener el talento y crear una estructura sólida»


Investigadora y farmacéutica de formación, María de la Fuente dirige la unidad de nanooncología del IDIS, en Compostela, y es una de las científicas de referencia en Galicia. Conoce en profundidad todo el sector biotecnológico gallego, tanto a nivel privado como público, y cree que está llamado a jugar un papel trascendental en la atención de los desafíos sanitarios. Sin embargo, advierte de que, para ello, se hace preciso crear una estructura más sólida y, sobre todo, retener el talento. «Es muy importante generar un ecosistema adecuado donde se potencie la investigación básica y la traslacional, y a la vez se fomente la creación de empresas biotech, y la consolidación y crecimiento de empresas ya existentes; son, en mi opinión, las patas necesarias que han de estar igualadas en inversión y esfuerzo para lograr un ecosistema en equilibrio, y un lugar destacado en el panorama global; ninguna de las cuatro, de forma independiente, podrá responder a los desafíos», explica esta investigadora. De hecho, ese es el escenario en el que trabajan en la unidad de nanooncología del IDIS, con un intercambio constante de conocimiento entre el sector público y privado. Ahora, amparados por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), están dando los pasos para constituir una spin off biotecnológica para poner en valor los desarrollos y que puedan llegar al usuario final. «En nuestra unidad, estrechamente vinculada con Oncomet, trabajamos en el desarrollo de soluciones tecnológicas, basadas en nanotecnología, para lograr mejores tratamientos frente al cáncer metastásico y métodos de diagnóstico más efectivos. Estamos centrados en el ámbito de la oncología», explica. María de la Fuente precisa que, en la actualidad, no disponen de una línea de trabajo en COVID- 19, pero deja abierta la puerta porque la tecnología que manejan en su unidad, detalla, tiene un potencial enorme «para el desarrollo de nuevas terapias y vacunas a base de péptidos y ácidos nucleicos. «No descartamos la idea de abrir una línea de investigación en enfermedades infecciosas, dado el grave problema de salud que representan», asegura.

Para seguir leyendo, suscríbete a La Voz de Galicia


Estar bien informado nunca fue tan necesario


Más de trescientos periodistas, corresponsales y analistas trabajan en La Voz todos los días para personas como tú, que buscan información contrastada, reportajes y artículos de opinión sobre Galicia, España y el mundo.

SUSCRIPCIÓN WEB+APP
  • Para acceder a los contenidos elaborados para nuestros suscriptores en nuestra web o APP, te ofrecemos nuestra suscripción digital gratis durante los próximos 30 días
Prueba 30 días gratis
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Réplica digital en PDF del periódico impreso
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso el fin de semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia
  • Incluye todas las ventajas de la suscripción WEB+APP
  • Periódico impreso toda la semana + réplica digital en PDF
Suscribirme
Sin compromiso de permanencia

María de la Fuente: «Atender los desafíos requiere retener el talento y crear una estructura sólida»