Ocho empresas lucenses se vuelcan en apoyar la inclusión

Laura López LUGO / LA VOZ

MERCADOS

OSCAR CELA

La USC pone en marcha una iniciativa de micromecenazgo, el plan Edison, impulsada por firmas como Arenal, Cafés Candelas, Lactalis o Dmanán

22 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho grandes empresas lucenses impulsan la inserción laboral de personas con discapacidad. Se trata del proyecto Edison, una iniciativa de micromecenazgo que ha puesto en marcha la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y que cuenta con el apoyo de firmas como Arenal, Cafés Candelas, Lactalis o Dmanán.

El proyecto Edison parte del Aula TIC-Pemes (ATP) de la USC, que coordina la profesora Ángeles López Cabarcos. Su objetivo es proporcionar formación universitaria a personas con discapacidad física, orientada a la adquisición de habilidades sociales y personales para acceder a un puesto de trabajo de calidad. Desde la USC explican que con este proyecto se busca facilitar al alumnado una «auténtica experiencia vital integradora e inclusiva» que permita su desarrollo personal y profesional. «A empregabilidade e a inserción laboral de persoas vulnerables ou en risco de exclusión social a través da formación, constitúe a pretensión última do proxecto Edison», señala López Cabarcos; y las compañías participantes asumen «un compromiso moi serio» para acoger y formar a los alumnos participantes.

Esta primera convocatoria del programa Edison cuenta con la implicación y el respaldo económico de ocho grandes empresas y entidades: Arenal, Grupo Lactalis, Cafés Candelas, Caixa Rural Lugo, Dmanán, Tableros Hispanos, Seguros Senoroeste y el Colexio de Economistas de Lugo, que pondrán sus instalaciones y experiencia al servicio de esta iniciativa inclusiva, formadora y de inserción laboral.

Apadrinamiento

En este sentido, las personas inscritas como alumnos en este programa completarán una estancia profesional de dos meses en diversos departamentos de las empresas adheridas a esta iniciativa y que, además de asumir los costes de la matrícula de cada participante, también desarrollarán labores de apadrinamiento profesional en sus respectivas sedes e instalaciones.

Previamente, los beneficiarios contarán con tutorías de los profesores universitarios que se ocuparán de su formación teórica a lo largo de tres meses. Los contenidos están relacionados con la administración de empresas, y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la gestión empresarial y la empleabilidad.

De este modo, esta acción está estructurada en cinco meses de formación teórica y práctica. El proyecto Edison, desarrollado de la mano y en colaboración con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), responde a la vocación primigenia del Aula TIC-Pemes, la de llevar a cabo acciones socialmente responsables; y se perfila como un curso de perfeccionamiento para el desarrollo de habilidades empresariales cuyos ejes básicos son la inclusión, la integración, la formación y la empleabilidad de un conjunto de personas que pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión social.

Elevado desempleo

Desde la ATP insisten en la necesidad de este tipo de iniciativas. No en vano, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), solo un 15 % de las personas con discapacidad tiene estudios superiores. Además, el 26 % de las personas en edad laboral con discapacidad están desempleadas: «La razón no es solo la dificultad para encontrar empleo dadas las circunstancias del mercado laboral, sino también la falta de preparación profesional», explican desde el proyecto Edison.