Toda la experiencia del vino en Galicia al alcance de un clic

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

MERCADOS

MARTINA MISER

Un portal web permitirá aunar y comercializar la oferta enoturística de las cinco denominaciones de origen gallegas. La tecnológica vilagarciana Dos Espacios calcula que estará activo en verano

27 feb 2020 . Actualizado a las 13:26 h.

Galicia, entre otras muchas cuestiones, es el país del medio millar de bodegas, amparadas por cinco denominaciones de origen y una sexta categoría, Viños da Terra. Se trata de un sector enormemente heterogéneo, en el que amplísimas cooperativas de intensa vocación exportadora conviven con elaboradores modestos, dedicados prácticamente al vino de autor. Hace tiempo que su potencial económico dejó de residir únicamente en el fruto de la vid. El vino es sinónimo de prestigio y todo cuanto lo rodea posee un poder de atracción que hace de él un claro factor dinamizador del turismo.

Las bodegas organizan catas, visitas guiadas, sesiones de maridaje, programan actuaciones musicales y, en general, funcionan como focos de promoción desde los que se irradia una imagen muy concreta de las comarcas en las que están enclavadas. A partir de ahora, esta oferta, por necesidad enormemente variada, podrá comercializarse a través de un único portal web que Turismo de Galicia impulsa a propuesta de las cinco Rutas do Viño: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.

La creación de esta potente herramienta digital ha sido confiada a Dos Espacios, una compañía de desarrollo web e integración de sistemas con una profunda experiencia en el comercio electrónico que, desde Vilagarcía, ha sido capaz de atraer a clientes como Roberto Verino, Cash Récord, Iberconsa y la propia McDonald’s, a través de su fundación infantil. Santiago Paz, fundador de la firma junto a su esposa, Teresa Brianes, es también uno de los representantes del Clúster TIC Galicia. «El reto que nos plantea Turismo de Galicia consiste en poner en marcha una verdadera plataforma para la comercialización de la oferta enoturística asociada a las cinco rutas del vino en Galicia; exactamente igual que las plataformas a través de las que se venden entradas para conciertos y obras de teatro», explica el empresario arousano.

Un centenar de municipios

De acuerdo con el convenio que en diciembre firmó Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, y los representantes de las cinco rutas del vino, el portal se desarrollará en dos fases. El primer tramo permitirá que las bodegas sitúen en la plataforma todo cuanto tenga que ver con su oferta enoturística. En un segundo momento, cualquier establecimiento vinculado a este sector, desde restaurantes a guías, museos, alojamientos o transportes podrán sumarse a la web y gestionar directamente los productos que ponen a la venta, informar de su disponibilidad o generar ofertas especiales. Su ámbito de influencia se extenderá a un centenar de municipios, pertenecientes a las cuatro provincias gallegas. Por otra parte, las empresas relacionadas con las cinco denominaciones de origen dispondrán de una aplicación que facilitará el registro de entradas de los visitantes y, en general, el control de todo el proceso, evitando, por ejemplo, la falsificación de tiques.

«Por lo que respecta al cliente final, la plataforma facilitará que pueda programar su viaje y las visitas que desee realizar», señala Santiago Paz. La web dispondrá de un sistema de cobro por tarjeta, una TPV para cuya implantación las conversaciones están muy avanzadas con Abanca. Aunque el período previsto para su lanzamiento abarca hasta diciembre, Dos Espacios espera tener listo un piloto en Semana Santa para que esté a pleno rendimiento en verano.