El sector primario clama justicia

M. Casal REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

ANGEL MANSO

Ganaderos y agricultores de toda Europa reclaman unos ingresos justos ante las diferencias entre los precios en origen y destino La FAO y la OCDE insisten en advertir sobre el papel crucial que estos productores tienen para preservar el medio natural y garantizar el futuro

16 feb 2020 . Actualizado a las 11:29 h.

Los agricultores y ganaderos de hoy «son importantes custodios del entorno natural y se han convertido en productores de energía renovable». Hace solo unos meses, José Graziano da Silva, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ponía negro sobre blanco su diagnóstico: el sector primario tendrá en el futuro un papel más importante del que tiene actualmente. Graziano da Silva presentó aquel día un documento de perspectivas agrícolas para los próximos diez años junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, que, entre otras muchas cuestiones, llama la atención sobre la necesidad de garantizar la rentabilidad de los productores para asegurar su porvenir.

Al fin y al cabo, su porvenir es el de todos. Y hoy en día no está, ni mucho menos, garantizado. Lo ocurrido en las últimas semanas en distintos países europeos es una prueba de ello. Si a mediados de enero miles de agricultores tomaban las calles de Berlín con sus tractores para exigir al Gobierno de Angela Merkel que tome cartas en el asunto y ponga remedio a las enormes diferencias entre los precios de los alimentos en origen y en destino, la semana pasada la escena se repetía en las calles de Madrid, en concreto, ante la sede del Ministerio de Agricultura. Allí, productores de todo el país reclamaban al Ejecutivo de Pedro Sánchez medidas concretas para atajar esta disfunción.

El propio conflicto de los chalecos amarillos en Francia nació inicialmente como una protesta de los agricultores y ganaderos, que posteriormente derivó en una reivindicación política y social a la que se sumaron otros colectivos.