En busca del deportista perfecto

RSP Inercial Performance aplica lo último en innovación al mundo de la preparación física con una de las tendencias pioneras en el entrenamiento de la fuerza. Trabajan en la mejora del rendimiento aplicado a la práctica de élite y la fisioterapia, pero también a la rehabilitación


Redacción / La Voz

Todo empezó como un proyecto académico, pero el tiempo los ha colocado como referente internacional en el diseño y fabricación de máquinas especializadas para el entrenamiento físico. RSP Inercial Performance era el proyecto de tesis «que se quedó en la nada» de Ramón Lago. Ese plan académico, que se convirtió en empresa, ha vendido ya más de mil máquinas en todo el mundo, unas doscientas al año desde el 2015. «Empezamos de una forma un poco altruista a fabricarlas y venderlas a nuestros amigos», explica Ramón Lago, uno de los socios de esta compañía junto a Andrea Valcarce y su mentor, el gallego Eduardo Domínguez, uno de los preparadores físicos más reputados del mundo del fútbol. «En el 2015, por una carambola, nos presentamos a la aceleradora Vía Galicia. Vimos que era una forma de obtener financiación. El proyecto, que se había quedado en el cajón, en papeles, en ideas de medidores de potencia, volvió a la vida. Era complejo de desarrollar y conseguimos los medios para lanzarlo todo», comenta Lago.

Desde esos comienzos han pasado cinco años en los que han conquistado a clientes tan importantes como clubes deportivos, federaciones y deportistas a nivel privado. «Ha cambiado mucho la mentalidad de los profesionales. Saben que se tienen que cuidar lo mejor posible y muchos apuestan por tener su propio equipo de trabajo». Sus clientes están en gran medida en el mundo del fútbol. «Es más fácil vender las máquinas a una entidad así si les demuestras que funcionan. Tienen más medios». Aun así, el deporte rey no es su único cliente. También apuestan por sus dispositivos los rehabilitadores y fisioterapeutas. «Estamos consiguiendo meter la cabeza incluso en el sector hospitalario. Es el gran objetivo de este año», explica Ramón Lago.

Este amplio espectro de clientes los lleva a tener un potente mercado lejos de nuestras fronteras. Más de la mitad de la facturación de RPS Inercial Performance está fuera de España. «El deporte es muy grande y se mueve mucho. Los técnicos españoles, preparadores físicos y fisioterapeutas son muy demandados en todo el mundo y eso es una suerte para nosotros». Y es que una de las claves de este negocio está en la especialización. «Nuestros dispositivos tienen en común que mejoran la capacidad de frenar. Hemos ideado y desarrollado las máquinas para ir mejorando esa acción en distintos grupos musculares. No es lo mismo la capacidad de frenar en una persona corriendo, que la de un brazo antes de un impacto, como el caso de los tenistas. Trabajamos la capacidad de frenar cuando estás lesionado y también cuando estás sano, siempre con la perspectiva del rendimiento». Un trabajo que van modificando en función del feedback que reciben de sus clientes. «Recogemos la información de lo que pasa en el mundo del deporte: por qué se produce una lesión, por dónde van los tiros del rendimiento y buscamos adaptar las máquinas a lo que se demanda». El equipo de RSP hace el diseño y su partner ourensano desde hace doce años convierte la máquina en realidad. Los datos quedan a su vez recogidos por un hardware, también gallego, que está a disposición de los usuarios en una aplicación. «Los datos sirven a los deportistas para evaluar cómo están. En base a esa información van trabajando los siguientes días. Calculan cuánto trabajo tienen que hacer, si el rendimiento mejora o empeora o comparan una pierna con otra para valorar el riesgo de lesión que hay».

Por el momento, este equipo no ve que su negocio esté en el deporte para todos los públicos. «El mundo del fitness es muy complejo. Lo tienen copado grandes multinacionales. Solo llegaremos si alguien viene a buscarnos. Hablamos de máquinas que puedes aprender a usar, pero alguien tiene que enseñarte», apunta Ramón Lago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En busca del deportista perfecto