La red social de alumnos y formadores

Responden desde A Coruña a las necesidades y dificultades de los opositores de las escalas más altas de la Administración. Los alumnos tienen en un único sitio toda la oferta formativa. Crean un espacio colaborativo con el añadido de tener la información siempre actualizada


Redacción / La Voz

No se puede decir que Marta Baspino no sepa lo duro que es el camino hasta aprobar una oposición. Ella lleva 25 años dedicada a la formación orientada a especialidades, principalmente en lo relacionado con las ingenierías y la edificación. Tras años dedicada a la preparación presencial de opositores, una nueva posibilidad se presentó ante ella. Esa posibilidad era el mundo que ofrecían las nuevas tecnologías. Su primer proyecto fue AlaEscuela.net. «Se trata de una web con la que podíamos impartir cursos de oposiciones completamente online», explica la CEO de Oposiciones Técnicas sobre una plataforma de aulas virtuales, «para cualquier comunidad autónoma» y sin perder la esencia: «El objetivo era mantener el mismo trato cercano que teníamos con nuestros alumnos». El desarrollo digital les puso en el mercado en el momento idóneo. «Tuvimos la oportunidad de crecer rápidamente, hacernos un hueco y consolidarnos en el mercado nacional», relata.

Con la primera necesidad ya cubierta llegó la segunda inquietud. «Me di cuenta de que en las escalas más altas de la Administración, los opositores tienen serias dificultades para encontrar un centro, un preparador, un curso, temario o materiales para determinadas oposiciones en ubicaciones concretas». Así nació OposicionesTécnicas.com, un escaparate concebido para que el alumno encuentre en un único sitio toda la oferta formativa con las debidas garantías legales. «El proyecto principal se desarrolló en dos años, ya que no he querido contar con financiación externa». Ahora ese proyecto lo mueven cada día una quincena de profesionales.

«El portal ofrece un servicio de alertas gratuito y sencillo, que permite que los usuarios reciban un mensaje en el momento en el que el preparador o centro publica algún servicio o material para la oposición en la que estén interesados», comenta Baspino. Se trata de cursos, temarios o test. «Lo que sea, pero de calidad». Las notificaciones tienen a su vez otros receptores. Son los preparadores o centros especializados. Ellos reciben un aviso cuando algún usuario «se muestre interesado en las oposiciones que ofertan». Una conexión que le da a la plataforma un carácter de red social. «Los opositores pueden contactar directamente con los preparadores».

Los alumnos tienen a su vez un área privada, además de contar con un espacio para poder realizar cuestionarios tipo test, ya que se trata del primer examen de casi todas las categorías. «Es una mezcla entre espacio colaborativo y marketplace».

Los anunciantes y vendedores están a su vez contrastados. «Se dan de alta, los validamos y los orientamos para que ofrezcan los servicios y materiales más demandados». Les interesan los centros de formación y los opositores muy especializados. «Algunos nos piden trabajar en exclusividad. Cuando esto es así, significa que dominan un mercado concreto y eso es positivo para el opositor. Suelen pasar a ser nuestros asociados». Los no asociados también pueden publicar su oferta. «Cobramos un porcentaje por cada venta realizada. Solo cuando ellos ganan, nosotros ganamos. Nos encargamos de que ofrezcan productos de valor». AlaEscuela.net opera dentro de la plataforma en las mismas condiciones: «Nos interesa que la oferta sea lo más amplia posible». Todo para llevar al éxito a sus alumnos, que suelen ser personas con formación superior que han estado trabajando en la empresa privada y que en un momento determinado necesitan más estabilidad. «Los procesos selectivos a este nivel cuentan con unas bases y plazos diferentes de otras oposiciones. Las convocatorias publican temarios que requieren actualizaciones normativas constantes. El valor del portal es la unificación de la oferta, la actualización de noticias, ofertas de empleo y convocatorias, además de la especialización, lo que supone un ahorro de tiempo para el cliente».

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