La rentabilidad de los planes de pensiones bate récords

Los partícipes de estos productos obtuvieron unas ganancias promedio el año pasado del 8,8 % gracias al dinamismo de la Bolsa. Inverco sostiene que los inversores lograron transferencias por valor de 20.000 millones en el 2019


Redacción / La Voz

El 2019 ha sido un buen año para los inversores. El excelente comportamiento de los mercados bursátiles les ha devuelto la sonrisa tras un ejercicio precedente, todo hay que decirlo, que resultó nefasto en los parqués. De la buena coyuntura se han aprovechado también los planes de pensiones, que acaban de cerrar un año récord, de acuerdo con los datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En concreto, la rentabilidad media de estos productos se disparó hasta el 8,8 %, batiendo el anterior techo (8,75 %), fijado en el 2012.

Para comprender en su verdadera dimensión la escalada de la que se beneficiaron los planes de pensiones el año pasado hay que detenerse en lo ocurrido en la bolsa, especialmente la estadounidense. Los planes de renta variable se anotaron un impresionante avance medio del 23,5 % tras un 2018 decepcionante que acabó en números rojos. Según los datos detallados de Inverco, hasta siete productos cosecharon rentabilidades superiores al 30 %. BBVA Plan Telecomunicaciones (43, 26 %), Allianz USA (32,59 %), Naranja S&P de Renta4 y comercializado por ING (32,29 %) y European Quality de Abante (32,27 %) lideran el ránking de beneficios dentro de este segmento.

En una línea similar, los planes de renta variable mixta también se apoyaron en el dinamismo bursátil para anotarse beneficios del 12,7 % en promedio. La radiografía final del ejercicio podría mejorar en los próximos días cuando Inverco haga públicos los resultados de los planes de pensiones de empleo, aquellos que promueven las empresas para sus trabajadores y que tradicionalmente presentan mayores márgenes que los individuales porque soportan menos comisiones vinculadas a la gestión y los depósitos.

Lo cierto es que el 2019 fue bueno para el conjunto del mercado, aunque las rentabilidades de algunos productos resultaron mucho más modestas. Los planes de pensiones de renta fija a corto plazo, por ejemplo, se apuntaron un tímido avance del 0,65 %, mientras que los de largo plazo cerraron con un +2,91 %. Los más contratados en el mercado español, por su parte, los de renta fija mixta, lograron un repunte promedio del 5,14 %, con el SBD Futuro de Sabadell Galego (+17,6 %) a la cabeza.

Importancia estratégica

El presidente de la patronal Inverco, Ángel Martínez-Aldama, hizo una encendida defensa de estos productos esta semana y sacó pecho al asegurar que los fondos y planes de pensiones transfirieron 20.000 millones de euros en el 2019 a los partícipes gracias a las elevadas rentabilidades acumuladas a lo largo del ejercicio. Martínez-Aldama quiso poner en valor la importancia estratégica de este sector financiero, que cuenta con un patrimonio de 600.000 millones de euros en manos de los clientes a través de los fondos, sicavs y planes de pensiones.

A nivel global, el sector de la inversión colectiva gestiona una cantidad equivalente a 50 veces el PIB de España y el 42 % de la capitalización de las bolsas mundiales, cantidades que dan cuenta a las claras de la dimensión del negocio. Solo en España, sin ir más lejos, hay algo más de 7,5 millones de partícipes de planes de pensiones individuales, una cifra que, no obstante, se ha visto recortada en los últimos años después de alcanzar su techo histórico en el 2008, cuando en el total del sistema figuraban algo más de 8,6 millones de beneficiarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

La rentabilidad de los planes de pensiones bate récords