Queserías Sarrianas seduce con su tetilla en los Cheese Awards

La compañía lucense recoge 70.000 litros de leche y elabora 8.000 kilos de producto al día. Ha logrado varios premios internacionales en los últimos años


Lugo / La Voz

La empresa lucense Queserías Sarrianas ha situado los quesos de la comarca de Sarria en el mapa de los mejores del mundo. Su apuesta por la calidad y por los productores de leche de la comarca es, según sus directivos, lo que le ha valido varios reconocimientos internacionales. El último de ellos, un Gran Oro -el único que logró Galicia- en los World Cheese Awards que se celebraron en Italia -en los que compitieron casi 4.000 productores de 42 países-, para el queso de tetilla que elaboran en las instalaciones de San Salvador do Mato, únicamente utilizando leche de rubias gallegas y frisonas de pastoreo. Es una de las pruebas de que, apostando por el rural y por los productos locales, también es posible triunfar más allá de nuestras fronteras.

El queso de pasta blanda elaborado desde la empresa sarriana bajo la Denominación de Origen Tetilla, y que llega al mercado con una curación de entre 12 y 15 días, ha sido premiado en más ocasiones. Pero no es el único: el queso curado de oveja también fue agraciado en diversas ediciones del mismo concurso o en el certamen Gourmet de Madrid. «Estos premios suponen un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo de Queserías Sarrianas, especialmente los ganaderos, que estamos en un proceso de mejora continua», señalan Manuel Sánchez, responsable comercial, y Álvaro López, gerente de la empresa, que forman el equipo de dirección junto a Eva Castro, responsable de producción.

Queserías Sarrianas comenzó su actividad a principios del 2004, pero su producción y reconocimiento no han parado de crecer. «La idea de crear la empresa surgió para darle valor añadido a parte de la producción de leche que hay en los alrededores de la industria», según explican Manuel Sánchez y Álvaro López.

El volumen de recogida de leche se sitúa en los 70.000 litros diarios, que se dedican todos a su transformación en productos lácteos y derivados, principalmente queso, mantequilla y leche condensada, que comercializan bajo las marcas Quesar, San Salvador, Serradameda, Villa de Sarria o Q-sana, entre otras. Producen unos 8.000 kilos de queso al día, sobre todo de mezcla de tres kilos y de barra, que son los más demandados, según relata Sánchez. La leche de vaca que se recoge es prácticamente toda de la comarca de Sarria, pero también de ganaderías de la Terra Chá. En cuanto a la leche de oveja, procede de cooperativas de Castilla y León.

Presencia internacional

Los productos de Queserías Sarrianas se comercializan por toda España, tanto en el canal Horeca, como en gran distribución o pequeños distribuidores. «La exportación se hace a través de empresas exportadoras y se puede encontrar oferta de Queserías Sarrianas en lugares tan dispares como Japón, Dubái o Estados Unidos», señalan el responsable comercial y el gerente. De momento, la exportación representa alrededor de un 10 % del volumen total, con importante presencia en Italia, Alemania o Inglaterra, tanto de tetilla como de mezcla.

Queserías Sarrianas pretende seguir creciendo, tanto en gama de productos como en volumen de fabricación, para lo que tienen previsto continuar con la mejora y modernización de las instalaciones. En la actualidad, dan empleo directo a treinta personas e indirectamente a otro centenar. Su facturación asciende a unos diez millones de euros.

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