La pontesa Arteixo Telecom da el salto a la ciberseguridad

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

CEDIDA

Una de las empresas de electrónica industrial de referencia en Galicia y España afronta este año el reto de elevar su facturación cerca de un 40 %. Acaba de firmar una importante alianza con la compañía israelí Be1

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:12 h.

La empresa nació en Arteixo y de ahí su nombre, pero opera en As Pontes desde el 2005. Es una de las compañías de referencia en la fabricación de electrónica industrial del país y, después de haber aumentado sus ventas del orden de un 15 % durante los últimos años, este 2020 afronta el reto de consolidar una expansión superior al 40 %. El presidente y director general de la compañía, Rafael Valcarce, está convencido de que «romper su techo de facturación» es un objetivo posible con la estrategia acometida por la firma.

En este camino le será de ayuda la reciente alianza firmada con la compañía israelí Be1 para adentrarse en el sector de la ciberseguridad. Recientemente celebró unas jornadas en sus instalaciones de la villa minera en las que reunió a compañías punteras y también a potenciales clientes de las tecnologías que ofrecen, así como a representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Precisamente, sondear las posibles necesidades que puedan tener los potenciales clientes de la empresa para después ofrecer soluciones a la carta forma parte del compromiso adquirido por Arteixo Telecom en la alianza suscrita con Be1, para la que además fabricará productos que ya comercializa en medio mundo.

Certificada por defensa

La empresa israelí buscaba en Europa firmas del perfil de Arteixo Telecom y que contasen con la certificación de seguridad Pecal, que otorga el Ministerio de Defensa español, de la que disponen un reducido grupo de compañías, además de probar su seriedad tanto en la calidad de sus productos como en el cumplimiento de los plazos. El acuerdo de cooperación no se ha hecho esperar, de forma que de la fábrica pontesa podrán salir productos para tecnologías que se están poniendo en práctica en lugares tan dispares como Estados Unidos, Israel o Singapur.

Rafael Valcarce pone en valor la importancia de aplicaciones de la ciberseguridad tan dispares como las que se instalan en cámaras de seguridad en espacios públicos y que pueden detectar todo tipo de vehículos que circulan a una velocidad inadecuada y que permiten detenerlos en tiempo real, o los dispositivos ópticos que puede utilizar la policía portados en sus propios trajes, y que mediante lectores faciales posibilitan el arresto de personas en busca y captura.

Fabricante de un sistema que se utiliza en 9.500 kilómetros de la red ferroviaria

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el secretario general de Industria, Raúl Blanco, visitaron a finales de octubre las instalaciones de Arteixo Telecom. No fue una visita casual, ya que la compañía pontesa fabrica un sistema de comunicación tren-tierra, es decir, entre las estaciones y los convoyes, de diseño propio. Está instalado en 9.500 de los 12.500 kilómetros de vía en el país. La introducción en la alta velocidad ferroviaria es una asignatura pendiente que no rechaza el máximo responsable de Arteixo Telecom. «Tenemos todas las condiciones para poder jugar en esa liga, pero no se puede hacer solo», explica Valcarce.

Cliente de indra

Además de Renfe y Adif, uno de los principales clientes de Arteixo Telecom es Indra. Pese a que representa un volumen de sus ventas destacado, la firma quiere elevar aún más el volumen de negocio con esta compañía tecnológica, para lo que precisa incrementar el montante global de sus ventas. «Los resultados de Arteixo Telecom son buenos, pero necesitamos crecer más», subraya el presidente.

Arteixo Telecom, que entró en concurso de acreedores en el 2014 pese a no tener entonces hipotecas ni deudas con su plantilla, es ejemplo de utilizar eficazmente ese recurso procedimental. Desde el 2015, ha registrado resultados positivos y no ha dejado de crecer.

Rafael valcarce presidente y director general de arteixo telecom

«En Galicia fabricamos con precios competitivos y con buena calidad»

El presidente y director general de Arteixo Telecom reivindica el buen hacer de la industria de fabricación electrónica en Galicia.

­—En los últimos años se habla mucho de potenciar la industria, pero se actúa poco.

—La industria es España ha sido y sigue siendo la Cenicienta. Pero hay grandes empresas que se habían ido a fabricar fuera y están volviendo a buscar ahora la producción aquí.

­—¿Cómo está el sector de la electrónica industrial en Galicia?

—Aquí tenemos innovación, tenemos tecnología aplicada y casi todo el ciclo, pero falta apostar por la parte productiva industrial. Contamos con grandes empresas. En Galicia se fabrica con precio competitivo y buena calidad. Si no logramos producir aquí, nos comerá Portugal.

­—Están asentados en As Pontes, enclave industrial, ahora mismo con incertidumbre en su futuro.

—La gente de As Pontes está muy bien preparada, es muy dispuesta y conocen bien la industria. Llevo 47 años en el mercado, pero estoy muy satisfecho de haberme cambiado para As Pontes.

­—Y también de su personal, lo repite con frecuencia.

—Sí, si de algo estoy contento como presidente y director general de Arteixo Telecom es de mi personal. En los momentos más complicados de la empresa, mantuvimos invariable el departamento de ingeniería, y nos ha permitido ofrecer a los clientes mejoras o cambios que abaratan los productos cuya fabricación nos contratan, sin perder sus capacidades.