La cooperativa que se apunta a las ensaladas de cuarta gama

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

MARTINA MISER

Horsal es la principal empresa de cultivo de la huerta en Galicia. Distribuye el 80 % de su producción en cadenas de alimentación

28 ene 2020 . Actualizado a las 22:28 h.

Mejorar la comercialización de sus productos. Ese fue el objetivo que se marcaron en el año 86 un grupo de agricultores de la comarca de O Salnés. La judía que producían entonces no les estaba dando el rendimiento que ellos esperaban y pensaban que la venta estaba en manos de muy pocos intermediarios. Así que hicieron suyo eso de que la unión hace la fuerza y, en un antiguo gallinero, pusieron a funcionar la que hoy es la principal cooperativa de la huerta de Galicia. Hoy, sus productos se encuentran en las principales cadenas alimentarias del norte de España y hasta hacen sus pinitos en la exportación, enviando pimiento tipo Padrón al Reino Unido y Alemania. También están inmersos en un nuevo proceso que les permitirá poner en los mercados ensaladas de cuarta gama, esas que vienen en bolsas, listas para consumir.

«A vocación da cooperativa é a de ser unha organización ao servizo dos produtores», explica Fernando Veiga, gerente de la firma. Cuenta que todos sus socios son «agricultores familiares, moi ligados ao territorio e á economía do medio rural». De hecho, buena parte de ellos compaginan esta actividad con otras, como el cultivo de la vid o la pesca. Y es que en una comarca en la que el albariño es el rey, no resulta fácil que el cultivo de la huerta triunfe. «A horta compite co albariño. A superficie que hai é limitada e a maioría teñen viñedo, de aí que as nosas posibilidades de crecemento sexan limitadas», añade. Es por ello que sus máximas son calidad, frescura y servicio, «porque sabemos que en volume non podemos facer fronte ao norte de Portugal ou a Murcia», añade el portavoz de la firma. Trabajan mucho en la formación de sus socios y en la implicación de estos con la cooperativa. «Tentamos tanto formalos como vinculalos co proxecto. Creemos que o nivel de compromiso dos socios coa cooperativa é chave», añade.

Horsal agrupa a un total de 84 agricultores, «cunha media de idade non elevada», asegura Veiga. Y su facturación ronda los 3,5 millones de euros anuales. De su nave de Vilariño, en Cambados, salen cada año alrededor de cinco millones de lechugas, que suponen el 40 % de su producción total, 700.000 repollos, 300.000 kilos de cebolla y otros tantos de tomate y 250.000 kilos más de pimiento tipo Padrón. «O consumo de froitas e hortalizas foise concentrando nas cadeas de distribución. Agora o 80 % da nosa produción comercialízase a través das grandes cadeas de supermercados», añade. Galicia es su principal cliente, pero también llegan al noroeste español y a ciudades como Madrid, Valencia o Zaragoza.

Horsal ha decidido ahora dar un paso más y lanzarse al mercado de la cuarta gama, el de las ensaladas listas para consumir. En cuestión de días darán comienzo las obras para adaptar sus instalaciones y que en ellas se puedan lavar y envasar las lechugas que cultivan en sus fincas. «Creemos que a partir do próximo verán estaremos listos para producir», explica Veiga, quien insiste en que «a comodidade inflúe moito no que a xente merca». Prueba de ello es que «nos últimos anos, nos lineais dos supermercados aumentaron moito as referencias da cuarta gama e se están reducindo as de fresco». La gente está demandando productos listos para consumir, y Horsal no puede ser ajena a ello. Su aventura en la cuarta gama comenzará con la lechuga, pero no descartan ampliar a otras verduras, como espinacas, acelgas o grelos. De eso también producen sus socios.