Leche Río refuerza su apuesta por los productos de valor añadido

La empresa lucense, líder en el sector lácteo en Galicia, lanzará productos para niños y para mayores de 50 años. Empezará a colaborar con el Campus Terra de la USC y con el Aula de Produtos Lácteos


Redacción / La Voz

Leche Río, empresa líder en el sector lácteo en Galicia, inicia el año reforzando su apuesta por la marca Leyma y por los productos de valor añadido, dando incluso los primeros pasos para una colaboración con el Campus Terra de la USC y el Aula de Produtos Lácteos. Bajo la dirección de Carmen Lence Ferreiro, la empresa ha logrado cerrar el 2019 con un incremento en la facturación del 10 %, con unos 140 millones de euros.

Entre los productos nuevos, seguirán potenciando la fabricación de natas envasadas y diferentes batidos, además de nuevos artículos que están teniendo más demanda en el mercado y que se basan en la proteína de la leche, más saludables, especialmente dirigidos a niños o a personas mayores de 50 años.

Todo ello sin dejar de lado el envasado de leche fresca y con una clara apuesta por envases más sostenibles. En la fábrica de Leyma, en Arteixo, incorporaron hace unos meses una nueva máquina para la producción de leche fresca, que envasa 9.000 litros cada hora en diferentes formatos (1,5 litros, 1 litro y 750 ml). Esto ha supuesto un desembolso de 1,2 millones de euros. También han invertido 3,5 millones en otra máquina de última tecnología para relanzar la marca Leyma, que envasa 12.000 litros cada hora, todo ello con envases procedentes de bosques sostenibles. En cuanto a Lugo, han apostado por una nueva máquina de Krones que envasa 8.000 botellas cada hora de PET reciclable, sin aluminio.

Leche Río cuenta con cuatro plantas: una en Arteixo (A Coruña), dos en Lugo (O Ceao I y O Ceao II) y otra en Veiga de Anzós (Láncara). En O Ceao están renovando las instalaciones, para lo que han invertido tres millones en la primera fase de una reforma que alcanzará los nueve millones. Tienen previsto renovar los sistemas informáticos y reforzar la seguridad de los accesos a las plantas. Para ello, han llegado a un acuerdo con Bosch para la vigilancia de las plantas de Lugo.

Leche Río, en la que se integra la marca Leyma, es la matriz del Grupo Lence Torres, que engloba el negocio lácteo, transportes y carburantes. Son unas 220 personas a las que el grupo da empleo de forma directa (130 en las plantas lácteas), además de los proveedores y 450 ganaderos gallegos a los que compran la leche. Recogen entre 700.000 y 800.000 litros al día, lo que convierte a Leche Río en la firma gallega que más producto recoge en Galicia, que es a su vez la comunidad que más materia prima produce de España.

La exportación gana peso y se crea un nuevo departamento

La exportación es una de las apuestas fuertes que ha realizado el nuevo equipo de dirección de Leche Río. De hecho, han creado un departamento específico y han contratado a una persona para «pasar de ser pasivos a ser más proactivos», según explica Lence. La idea es reforzar las exportaciones a países que no son productores, porque es donde hay más futuro. De este modo, Leche Río exporta ya diferentes productos a varios países africanos (Mauritania, Marruecos, Libia…), pero también a República Dominicana, Portugal, Alemania, Francia… Y están en negociaciones con una empresa china. En estos momentos, las exportaciones representan entre el 5 y el 10 % de las ventas de la empresa lucense.

También han reforzado la flota de la otra rama del negocio familiar, la empresa Transleche, que cuenta en la actualidad con 65 vehículos propios y 80 autónomos. «En realidad, estamos continuamente realizando inversiones», explica Lence. Por su parte, Jesús García, adjunto de dirección, explica que «tener una empresa de transportes nos da una operatividad que no tiene la competencia, porque somos más rápidos y seguros a la hora de producir y distribuir».

En cuanto al precio de la leche, señala que «seguirá bastante estable, pero el precio no va a bajar». Ha entrado un nuevo operador y prevén que la situación continúe igual: «La producción aumenta un poco, pero el consumo sigue igual», relata García.

Carmen Lence Ferreiro presidenta del grupo lence torres

«Compramos y transformamos toda la leche en Galicia»

Desde que Carmen Lence tomó las riendas de la empresa —tras el fallecimiento de su padre, Jesús Lence, el pasado mes de abril—, su objetivo ha sido seguir con la dirección trazada por su progenitor, que ya tenía inversiones en marcha, y «más que crecer, asentarnos». Leche Río es una empresa «muy personalista», por lo que la sucesión es un cambio grande, según matiza también Jesús García, adjunto de dirección.

—¿Qué balance realiza de estos ocho meses en la dirección?

—Siento un gran apoyo por parte de Jesús García y de Aída Cantó (también miembros del consejo de administración) y lo que hemos hecho es seguir adelante con los proyectos que tenía en marcha mi padre. Queremos que la empresa sea cada vez más fuerte en Galicia, donde el lácteo es un sector estratégico que está lleno de multinacionales. Nosotros compramos y transformamos todo en Galicia. La esencia es la misma que era, queremos que el campo siga adelante porque sin él no existiríamos. También hemos hecho un estudio sobre el clima laboral y lo que más valoran los trabajadores, además de la solvencia, como es lógico, es que se trata de una empresa familiar y sienten cercanía y que su papel importa. Yo lo veo como un gran equipo.

—¿Seguirán con su línea de apoyar al deporte en Galicia?

—Por supuesto. Además de seguir apoyando al Leyma Básquet Coruña y al Leche Río Breogán, queremos dar un impulso al deporte en el entorno rural. Queremos invertir con dinero, pero también con tiempo y con esfuerzo.

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