Fran Vallejo: «Las empresas gallegas valoran más la digitalización y sus beneficios»

M. Casal REDACCIÓN / LA VOZ

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El director en Galicia de Vodafone es optimista respecto de la apuesta que el tejido empresarial de la comunidad está demostrando para adaptarse a una era de cambios asociados al imperativo tecnológico. Los datos que maneja Vodafone, sin ir más lejos, revelan que las firmas galaicas dan mayor importancia a estas inversiones que la media nacional

22 dic 2019 . Actualizado a las 05:06 h.

Fran Vallejo reconoce que el principal hándicap al que se enfrentan las empresas gallegas a la hora de subirse al carro de la digitalización es el de los costes. Pero no duda de la importancia que las propias compañías conceden a la necesidad de impulsar estos cambios y modernizarse para adaptarse a las revoluciones vinculadas a esta era. Con más de 600.000 clientes en las tierras de Breogán, Vodafone ha realizado en los últimos años un notable esfuerzo para impulsar nuevas redes y servicios que habrán de guiar a todas estas firmas hacia el futuro.

-¿Podría hacer una radiografía de la presencia de Vodafone en Galicia tanto a nivel de cliente residencial como de tejido empresarial, volumen de líneas móviles, 4G e inversión?

-Según los datos del Informe Integrado de nuestro último ejercicio, en Galicia contamos con más de 600.000 clientes, de los cuales más de 400.000 son 4G, y cerca de un millón de unidades inmobiliarias (hogares y empresas) con fibra. Además, hemos contribuido a la economía gallega con más 212 millones de euros de forma directa y hemos evitado la emisión de más de 28.000 toneladas de CO2 a la atmósfera solo en Galicia. Por otro lado, hemos dedicado un total de 170.000 euros a actividades sociales por medio de la Fundación Vodafone, proporcionado formación en nuevas tecnologías a más de 3.000 personas mayores, obtenido el certificado de accesibilidad para todas nuestras tiendas en la región y recogido cerca de 60.000 dispositivos para su reutilización y reciclaje. También colaboramos con la Xunta de Galicia con Digicraft, un programa educativo que tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial. El objetivo es que pasen de ser usuarios de tecnología a creadores de la misma

-¿Cuáles son las conclusiones del «III Informe sobre el nivel de digitalización» de las empresas gallegas?

-En líneas generales, las empresas gallegas dan más importancia a la digitalización que la media de empresas nacionales (la puntúan en importancia con un 6,9, frente al 6,6 nacional) y son más conscientes de sus beneficios, entre los que destaca la mayor eficiencia en los procesos, considerado como la mayor ventaja de la digitalización por el 38 % de las empresas gallegas. Es también destacable que existe una relación directa entre las empresas que declaran que han mejorado su relación con el cliente y las que se autoevalúan como más avanzadas en el proceso de digitalización. Es importante porque son las propias empresas (de todos los sectores y de Galicia y toda España) las que dicen que hay una correlación entre digitalización y mejora de la relación con el cliente. Si nos comparamos con otras comunidades, en Galicia un 37 % de las empresas declaran que existe un plan o programa establecido para la digitalización en sus organizaciones. Este porcentaje es del 30 % si consideramos la media nacional. Y otro dato que considero importante es que este porcentaje se ha multiplicado por 3 en los últimos dos años. Las empresas gallegas invierten consistentemente más que la media nacional en tecnologías como soluciones de seguridad, herramientas de colaboración, servicios en la nube (en media un 8 % superior). Sin embargo, cuando hablamos de utilizar la tecnología para llegar a nuevos mercados o desarrollar nuevos productos, en definitiva, para vender más, Galicia está por debajo de la media nacional. Por ejemplo, solo el 43 % llevan a cabo acciones para comunicar sus productos o servicios online, frente a un 51 % a nivel nacional. Y el uso de las redes sociales para comunicarse con sus clientes está un 10 % por debajo de la media nacional.

 -¿Cómo valoran las empresas gallegas las nuevas tecnologías como IOT, inteligencia artificial, robótica…?

-Estas nuevas tecnologías, en general, comienzan su implantación por las empresas de mayor tamaño. Si analizamos la implantación de estas tecnologías la verdad es que hay disparidad dependiendo a qué nos referimos. Por ejemplo, en robótica y servicios cloud, Galicia invierte más que la media nacional, mientras que en tecnologías como big data, blockchain o realidad virtual vamos por detrás. En inteligencia artificial o machine learning los porcentajes de inversión son similares a la media nacional. En cualquier caso, yo establecería dos grupos. Tecnologías como IoT o cloud tienen porcentajes de priorización de inversión por encima del 50 %, mientras que otras que he mencionado apenas están entre el 15 y el 25 %. 

-¿Cuáles son las principales barreras que encuentran las empresas para implantar procesos de digitalización?

-Al igual que en el total de comunidades, los costes de implantación son el principal obstáculo a la hora de implementar nuevas tecnologías. Eso sí, el porcentaje de empresas que consideran este factor como la principal barrera es algo superior en Galicia. En comparación con toda España, concretamente un 29 % frente al 22 % del total nacional. Otros inconvenientes mencionados por las empresas gallegas son la resistencia de los empleados (18 %) o la incompatibilidad de los nuevos sistemas con los actuales (13 %). Al final, la digitalización debe ir impulsada desde los estamentos más altos de la organización e implica a todos los departamentos de la empresa. Si la digitalización se aborda como un proyecto exclusivo del área técnica no tendrá éxito.

-¿Cómo va el despliegue de la red 5G en Galicia?

-Según el estudio, el 54 % de las empresas gallegas perciben esta tecnología como algo relevante, frente al 49 % de la media nacional. Como es sabido, Vodafone dispone de despliegue comercial de 5G y A Coruña y Vigo están entre las 15 ciudades españolas que ya cuentan con esta tecnología. Estamos trabajando para llegar a más poblaciones a lo largo del 2020.

-¿Qué supone la llegada del 5G?

-A nivel empresa, el 5G permite desarrollar casos de uso utilizando nuestra red como plataforma habilitadora de nuevas tecnologías. De este modo, se pueden desarrollar nuevos productos o servicios que hasta ahora no funcionarían de manera correcta en la vida real. El hecho de tener bajas latencias y altas velocidades permite servicios antes impensables. El coche autónomo está en boca de todos, pero también el control de procesos industriales, nuevas plataformas de pago biométrico... Y el hecho de que permita un gran número de conexiones simultáneas facilitará la expansión del Internet de las cosas y la sensorización de activos, vehículos...

-¿Están desarrollando ya algún tipo de piloto con empresas y administraciones públicas?

-Sí, colaboramos con la Amtega en el Nodo de colaboración 5G y tenemos unos cuantos ya en marcha en Galicia. Realizamos hace unos meses la primera conexión transfronteriza 5G con Portugal, estamos inmersos en proyectos de coche autónomo con el CTAG, también estamos trabajando en la gestión de incendios para que los sistemas de emergencia utilicen tecnología 5G y así tener por ejemplo emisión y recepción de vídeo en tiempo real o realidad aumentada con todos los recursos (terrestres y aéreos) geoposicionados en el área del incendio, y geo-fencing con despacho automático de recursos y cálculo de tiempos de llegada.. Y no puedo dejar de mencionar que colaboramos con Abanca en tener la primera oficina conectada por 5G, que permite la aplicación intensiva de la tecnología en la atención al cliente o los procesos internos independientemente de donde esté ubicada dicha oficina y permitirá llevar muchos nuevos servicios al mundo rural.