Lenda, el pienso gallego que hace felices a perros y gatos

La firma localizada en Tui se ha posicionado con fuerza en el segmento súper prémium con sus recetas de calidad para mascotas. Sus ventas se acercan ya a los seis millones de euros y crecen a un ritmo del 30 % anual


Dice Pierre Omidyar, el fundador de eBay, que «si hay algo que te apasiona y trabajas duro, acabarás teniendo éxito». Esta podría ser, en un ejercicio notable de síntesis, la historia de los creadores de Lenda, la empresa de Tui dedicada a la fabricación de alimentos para mascotas. Aunque quizás la cita que mejor define su aventura emprendedora es esta otra de Jason Goldberg, fundador de Fab: «Averigua lo que sabes hacer y hazlo mejor que nadie».

Y de lo que César López, el CEO de Lenda, y su hermano Jesús sabían, y mucho, era de perros. Llevaban 30 años dedicándose a criarlos. Más como una pasión que como una profesión. Ese paso lo dieron poco antes de que estallase la crisis a mediados del 2008. «Decidimos montar una distribuidora para comercializar todo tipo de accesorios (collares, correas, bebederos, comederos... ) y alimentación para animales de compañía -relata César López-. Nos fuimos al banco, pedimos un préstamo y una póliza e iniciamos la empresa. Mi mujer y mi hermano vivían el día a día de la empresa, yo tenía mi propio trabajo».

No tardaron en darse de bruces con la cruda realidad. En el 2009, la entidad financiera que les había procurado financiación les reclamó los fondos. Y reformularon el proyecto. Dejaron los accesorios para centrarse en la alimentación animal, primero como distribuidores de una firma canadiense, después de una británica. Hasta que decidieron lanzar sus propias fórmulas para perros y gatos. Siempre en el segmento súper prémium. «Los únicos dos sectores que siguieron creciendo incluso durante la crisis fueron el del lujo y el de la comida para mascotas».

A aquella pasión y conocimientos sobre los perros acumulados durante décadas se unía la valiosa formación de César, ingeniero agrónomo y forestal y especializado en alimentación animal. Y el éxito no se hizo esperar. En el 2015, el actual CEO de la firma dejó su trabajo para incorporarse a tiempo completo a Lenda. La empresa empezaba a carburar a otro ritmo.

Durante estos cuatro años, sus ventas han crecido a un ritmo del 30 %. Prevén cerrar el 2019 con 5,5 millones de euros y una plantilla de 30 trabajadores que se incrementará en breve con otras seis personas. Y esto, parece, no es más que el comienzo: «No nos vamos a quedar atrás. Todo lo que ganamos lo invertimos en la empresa; podríamos ir mucho más rápido si nos endeudásemos, pero queremos hacer las cosas con buena letra pero sin pausa».

El secreto del éxito: materias primas de calidad y «un paquete» suplementario

Lenda ha conseguido posicionarse en el mercado con una fuerza inusitada gracias a la composición de sus fórmulas. Sus elaboraciones para perros y gatos están preparadas con materias primas de alta calidad, sin conservantes, pero además incorporan lo que en la empresa han bautizado como «paquetes». Se trata de suplementos nutricionales «que incorporan todo tipo de protectores articulares o renales, hierbas medicinales, krill puro, nucleótidos...»

Esa receta mejora sustancialmente la calidad de vida de la mascota, de ahí el crecimiento en ventas sostenido del que presume la compañía. «El cliente nota muy rápido la mejoría del animal: está más vivo, brilla más... Y por eso nos están siendo tan fieles, una vez que prueban nuestras fórmulas se quedan», confiesa César López.

Lenda recurre para producir sus preparados a una fábrica que sigue los estrictos protocolos diseñados desde Tui, que se rigen por la IFS (International Food Standard), la certificación que avala la trazabilidad y calidad de los alimentos para consumo humano. Su red de distribución se focaliza en establecimientos especializados y clínicas veterinarias. En Tienda Animal, por ejemplo, han multiplicado por seis sus ventas de enero a octubre, mientras que en Kiwoko (el otro gran gigante del sector en España) entraron hace tres semanas y ya han rebasado el umbral que le habían marcado.

«En el 2015 fuimos a la cena de Navidad con unos amigos; a la de este año acudimos 30 personas»

Marlene Rodríguez, la esposa del CEO de Lenda y miembro destacado del proyecto empresarial desde su origen, define con una anécdota muy apropiada para estos días el fulgurante recorrido de la compañía localizada en Tui. «En el 2015 fuimos a la cena de Navidad nosotros cuatro (los hermanos López y sus respectivas parejas) con unos amigos para no ser tan poquitos; a la de este año acudimos 30 personas».

En estos cuatro años, Lenda no ha parado de crecer. En ventas, en personal, en infraestructuras... En julio pasado inauguraron las nuevas oficinas localizadas en A Granxa, unas dependencias que en nada -en la empresa sonríen tímidamente al constatarlo- se les quedarán pequeñas. Y que en el fondo son la antesala de nuevos proyectos.

Al crecimiento de la compañía gallega ha contribuido la profunda transformación por la que atraviesan las sociedades occidentales de un tiempo a esta parte, con un volumen mucho mayor de familias con menos hijos o monoparentales... Huecos que, de alguna forma, habrían venido a ocupar las mascotas. «La gente cada vez tiene menos hijos y más perros y gatos», constata César López.

Conscientes de todo ello, Lenda profundizará en el 2020 en los procesos de internacionalización y ya se han marcado un objetivo: culminar el ejercicio con presencia en una treintena de países desde los 12 actuales. Y equilibrar el balance de ventas: 50 % en la península y la otra mitad en los mercados exteriores. En el capítulo de producto, los planes más inmediatos pasan por el lanzamiento de cuatro o cinco nuevas gamas tanto para perros como para gatos.

Un reto este muy costoso por cuanto cada lanzamiento «requiere de unos seis meses de trabajo; elaborar una receta supone una inversión muy importante de tiempo y dinero». Lenda testa cada uno de sus preparados con catas ciegas en las que participan sus propios animales -«entre mi hermano y yo tenemos 14 perros», explica el CEO de la firma-, pero también los de profesionales. «Recogemos el feedback de criadores, de gente que acude a exposiciones y una vez que lo tenemos cerrado llevamos la receta al mercado. En Lenda le damos de comer a campeones del mundo», profundiza López.

 La primera marca de Lenda está presente en el mercado con este mismo nombre, pero la firma cuenta con una segunda gama, bautizada como Único, posicionada en el segmento prémium. «Es un producto también natural, pero sin ese paquete de suplementos, lo que nos permite bajar el precio en unos 10 euros por saco».

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