Por delante de las dolencias animales

MERCADOS

cedida

El objetivo de Biodiagsan es mejorar los sistemas de diagnóstico. ¿Por qué esperar a que aparezcan las enfermedades si se podrían detectar antes? Un producto dirigido al sector agropecuario y a la industria alimentaria: ahorra tiempo y dinero y proporciona bienestar a los animales

18 dic 2019 . Actualizado a las 11:47 h.

Biodiagsan es empresa, innovación y diagnóstico. Su objetivo: el mundo animal y la alimentación. Su impulsor, un doctor en Biología, la define como «pequeña», pero lo cierto es que la solución que plantea es grande y el objetivo es que llegue a un gran número de compañías.

Esta startup coruñesa nació en el 2016 con el objetivo de dar respuesta a los problemas que plantea el sector agropecuario en la rapidez del diagnóstico de las enfermedades de los animales, principalmente de los de granja. Buscan establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado para combatir los patógenos antes de que se declare una enfermedad. Los suyo es anticiparse.

«Ofrecemos una solución de carácter preventivo basada en el desarrollo de una plataforma miniaturizada portátil», explica el cerebro del proyecto, Manuel Vázquez Brañas. Esa solución está en pleno reto de hacer llegar la ciencia y la innovación a las empresas. Una transferencia de conocimiento que, en el sector en el que se mueven, no siempre es sencilla.

Esta plataforma aúna de por sí varios de los polos de la innovación actuales: engloba integrados los avances en nanotecnología, biología molecular, biotecnología e inteligencia artificial. «Cuando esté desarrollada industrialmente, tendrá un diámetro poco mayor que una moneda de dos euros. El core de la plataforma es un sistema de tres cámaras diminutas donde, basándose en la mecánica de la microfluídica, se realizan sucesivamente y en poco tiempo, análisis de ADN de los posibles patógenos procedentes de una muestra tomada de un origen sospechoso», explica en lenguaje sencillo su creador.

¿Para qué sirve este exhaustivo análisis? Biodiagsan busca convertirse en una herramienta de detección de agentes causantes de las principales enfermedades de los animales y «ponderar la conveniencia de establecer una conclusión diagnóstica y establecer un tratamiento adecuado para combatir el patógeno antes de que se declare la enfermedad correspondiente, ganando así mucho tiempo de respuesta preventiva». Es decir, conocer la dolencia que está por llegar y tratarla, antes de que se declare en los animales.

Esta compañía gallega busca así innovar en el mercado del diagnóstico animal y alimentario actual «con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para las empresas del sector y el mayor bienestar animal, alargando su vida útil y potenciando su productividad». Una cuestión de costes y tiempo con la innovadora solución de que la ciencia llegue antes que la enfermedad y resolver así un problema «latente» en los sistemas de diagnóstico actuales.

Amplio nicho

Grandes empresas del sector lácteo, pequeños productores y profesionales de la veterinaria han valorado ya de forma positiva la existencia de una herramienta que puede mejorar su rendimiento y la labor del campo. Todo ello gracias a un dispositivo en una fase previa al prototipado que busca llegar a medio plazo al máximo número de clientes potenciales, que solo en Galicia son muchos. «Desde la empresa incluso nos planteamos su uso como herramienta que asegure la trazabilidad y seguridad alimentaria para cubrir la necesidad de las industrias del sector de asegurar que no van a existir descartes ni episodios de intoxicaciones en el consumidor debido a defectos de fabricación o contaminantes en los puntos intermedios de la cadena de producción». El dispositivo controla así los puntos críticos de cada paso en tiempo real, de forma precisa y, mediante la combinación de la ingeniería genética y la inteligencia artificial, detecta la presencia de patógenos alimentarios. Las empresas podrían tomar con esa información en su mano medidas para que esto no suceda o para mejorar sus procesos.