Es hora de volver a casa

Daniel Ramos LA TRIBUNA DEL EXPERTO

MERCADOS

MABEL RODRIGUEZ

Vivimos un momento en el que la asimilación de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones informáticas por parte de las empresas no es opcional, sino imprescindible para su supervivencia y, por supuesto, para su crecimiento, diferenciación y consolidación en cualquier mercado. En este contexto, recuperar el talento emigrado y ponerlo en valor representa un reto para todas aquellas compañías que se proponen competir en esta era de cambio.

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:13 h.

No se me ocurre ningún sector en el cual la utilización de herramientas creadas desde el software y el hardware no sea necesario. Este es el escenario en el que nos encontramos. En él, los actores tienen que ser, por un lado, las empresas que tienen necesidad de aplicaciones que resuelvan sus problemas... con capacidad de inversión y con unos objetivos estratégicos claros que provienen de los equipos directivos. Y, por otro, el mercado de empresas capaces de proveerles de profesionales que lleven a cabo el desarrollo de estas herramientas que generen ventajas competitivas.

Las compañías que nos dedicamos a desarrollar software no somos distintas de cualquier otra de cualquier sector: precisamos visión estratégica, recursos y buenos profesionales, que formen equipos competitivos para entregar al cliente lo que necesita y ayudarle a conseguir sus objetivos. En Corunet, mi socio David Pardo y yo siempre hemos tenido claro (fundamos la primera empresa en el año 2000) que necesitábamos gente buena para acompañarnos, pero sobre todo buena gente. Esa es una de las piedras angulares del proyecto y de nuestra cultura corporativa: hacer las cosas con sentidiño, avisar si creemos que algo no va a funcionar e intentar dar más de lo que nos piden.

Por otra parte, hemos contado con la suerte necesaria para estar en el momento adecuado en el espacio y en el tiempo. Además de lo citado, valoramos mucho participar en proyectos interesantes que supongan retos para los profesionales que trabajan con nosotros.