«Es un grado fundamental en el siglo XXI»

T.M.

MERCADOS

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:09 h.

Iria Vázquez es artista multidisciplinar. Licenciada en Belas Artes en el 2006, obtuvo su doctorado con una investigación sobre el papel del paisaje en el arte en el 2015. Firme defensora de la necesidad de reivindicar la importancia de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, es también la presidenta de A Colectiva, la asociación profesional de artistas de Galicia.

-¿Qué importancia tienen los estudios de Belas Artes?

-Es una formación muy integral, en la que tienes acceso al aprendizaje de distintas disciplinas. Las artes plásticas, la imagen y el diseño están muy presentes en la sociedad y es una carrera fundamental en el siglo XXI. En la sociedad en la que vivimos te da herramientas y recursos muy importantes a nivel cognitivo.

-Permite entender mejor la sociedad.

-Sí, y sobre todo poder digerir y estar en la cultura visual de manera responsable, porque te da herramientas para filtrar, comprender, discriminar las imágenes y crear tu propio lenguaje y tu propia presencia en la sociedad a través de ellas.

-¿Hay desconocimiento sobre estos estudios?

-Sí, me parece que hay mucho desconocimiento y una perspectiva muy básica de lo que puede llegar a abarcar y de hecho abarca el grado y luego la especialización. Quizá no se ha profundizado, no se enseña en las escuelas desde la infancia o incluso de educación hacia los padres, hacer un trabajo de mediación de alguna manera para que aprendan todo lo que implica cada uno de los caminos que se pueden seguir, que en este caso es muchísimo, y más en este mundo mediático.