El puerto exterior de A Coruña ya es el granero de Galicia

E. E.

MERCADOS

El puerto coruñés concentra el 70 % del mercado gallego y lidera la cornisa cántabro-atlántica con más de 2 millones de toneladas anuales El cereal que entra por Langosteira alimenta a la mayor parte de la ganadería gallega

26 nov 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

El puerto exterior de A Coruña se ha consolidado como el gran centro logístico de movimiento de cereales en Galicia. Las cifras hablan y, gracias al traslado e implantación de los principales operadores de este sector en Punta Langosteira, mejorando así sus procesos y concentrando su capacidad de almacenamiento, el puerto de A Coruña es ya el primero de la cornisa cántabro-atlántica en importación de graneles agroalimentarios.

Por el que ya constituye «el gran granero de Galicia» se mueven cada año una media de dos millones de toneladas de cereales, lo que supone el 70 % del mercado en la comunidad, y el 40 % del total de tráficos en toda la cornisa norte, superado a puertos como Marín, Bilbao o Pasajes.

Apuesta firme

Los grandes operadores del sector, como son Terminales Marítimos de Galicia, Galigrain o Pérez Torres Marítima, han apostado firmemente por Punta Langosteira desde el inicio del plan de traslado y están recogiendo los frutos. Fueron los primeros en construir sus grandes naves de gestión y almacenamiento frente a la gran explanada de operaciones del puerto exterior, y actualmente suman ya 100.000 metros cuadrados de espacio para acopio de sus mercancías. Además, han incorporado medios mecánicos y técnicos de última generación y los máximos estándares en control medioambiental, lo que ha permitido incrementar la eficiencia y la seguridad en su actividad.