Ellos hacen los navegadores del cielo

Su afición se convirtió en su profesión: estos aficionados al parapente detectaron hace seis años que la tecnología del sector se había quedado estancada. Con sus dispositivos, unos instrumentos que llegan a pilotos de todo el mundo, han revolucionado esta práctica deportiva


Redacción / La Voz

«Existía una necesidad en nuestro deporte, cada vez era más importante la navegación asistida por GPS, obtener más datos sobre las rutas o sobre los espacios aéreos». Esta era en el año 2014 la inquietud que tenía un grupo de amigos apasionados por la tecnología que practicaban parapente. Era algo similar a los desplazamientos por carretera. Los viajes cambiaron de forma radical cuando aparecieron los navegadores, en detrimento de las guías y mapas. ¿Por qué no contar con una tecnología similar para esta práctica deportiva? Eso es lo que ha conseguido desde Ourense la firma Alfapilot.

«Los instrumentos de vuelo llevaban un lustro estancados en la misma tecnología, pantallas pequeñas, poca información, y de esa necesidad empezó a cobrar forma el proyecto en busca de un nuevo instrumento que ofreciera toda esta nueva información», dice Daniel Rizo, uno de los fundadores de Alfapilot.

Los inicios de esta startup gallega fueron progresivos. No podían imaginar cómo influirían en el sector pocos años después. Las primeras fases fueron de investigación y de desarrollo de diferentes prototipos. «Seguía siendo un proyecto para nuestro grupo de amigos». Fue en el 2016 cuando llegó el impulso definitivo. Alfapilot se presentó a la tercera edición de Vía Galicia y fue escogido entre más de 300 proyectos. En ese momento comenzaron su andadura como empresa y, tres años después, mantienen los mismos pilares. Daniel Rizo sigue investigando y desarrollando software y hardware, además de asumir las tareas de dirección y gestión, y David Iglesias se encarga del márketing y la relación con los clientes. Cuentan además con diferentes colaboradores que les permiten controlar todo el proceso. «Estamos presentes en todas las fases de la investigación y desarrollo de los instrumentos de vuelo avanzados».

Pilotos profesionales

Alfapilot diseña tanto la electrónica como el software. Su primer producto nació en el 2016: Alfapilot M16. Sus clientes son los pilotos de parapente de todo el mundo. «Llegamos a ellos por dos vías. A través de importadores y distribuidores internacionales o directamente a través del comercio electrónico. Creo que hay pocos países que no hayan utilizado los dispositivos de Alfa Pilot. Cubrimos los principales países de Europa y Sudamérica y sumamos otros como Estados Unidos o Rusia. En Asia estamos presentes en Corea del Sur, China, Malasia o Japón. Uno de los lugares más curiosos a donde hemos llegado es la Polinesia Francesa». Todo, respondiendo a las necesidades de esta práctica. Los vuelos son cada vez más largos. «Ahora es habitual alcanzar distancias de más de 300 kilómetros en la Península. A lo largo del mundo, superan los 500 kilómetros. Este tipo de vuelos necesitan un instrumento que te indica las rutas óptimas. También los diferentes espacios aéreos en los que podemos o no volar y debemos evitar, como zonas de aeropuertos. Ofrece funciones de seguimiento en vivo».

Este trabajo les ha convertido en una referencia en un sector en el que compiten a nivel mundial con otras cuatro empresas. Tienen además a los mejores pilotos como embajadores que les dan un feedback necesario sobre resultados y nuevas necesidades. Ellos usan, por ejemplo, Seri Fly, que es la aplicación que recoge todos los datos de los sensores y GPS, los procesa y los pone a disposición del piloto: «Así, pueden realizar las diferentes tareas de vuelo de forma rápida y sencilla».

«El parapente es uno de esos deportes peculiares, no es de masas. Eso crea una comunidad bastante afín. Compartimos valores hacia la naturaleza, el entorno y el aire libre, que nos unen aún más. Cuando surge alguna novedad, rápidamente se difunde», dice Daniel Rizo, con 25 años de experiencia como piloto.

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