Máis Porvir, un proyecto de economía social con raíces en Cabana

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MERCADOS

Ana Garcia

Perteneciente a Íntegro, da empleo a veinte personas, 18 con diversidad funcional. Acumula 6 años de experiencia en servicios sanitarios, concellos y empresas

25 nov 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

En la Costa da Morte tienen su sede social varias entidades sin ánimo de lucro, cuya finalidad, en la mayoría de los casos, es atender y apoyar a personas con elevado riesgo de exclusión social y laboral. Una de las entidades más veteranas es Íntegro, con sede social en Nantón, Cabana de Bergantiños (4.337 habitantes).

Íntegro surgió hace 28 años. Su principal función ha sido siempre la de ayudar y promocionar a personas con diversidad funcional. El colectivo, presidido por Adolfo López Baña, tiene en la actualidad 40 usuarios. Uno de sus grandes proyectos ha sido Máis Porvir, una iniciativa con una clara vocación empresarial y muy vinculada a la economía social.

Máis Porvir nació en plena crisis económica, en el 2013, cuando las tasas de paro en la Costa da Morte no paraban de crecer cada mes. El desempleo golpeaba de manera especial en aquellos colectivos con grandes dificultades para integrarse o acceder al mercado laboral. La junta directiva de Íntegro decidió entonces poner en marcha Máis Porvir, que se especializó en dos áreas: servicios sanitarios y servicios auxiliares a empresas privadas y organizaciones sanitarias.

Aquel proyecto se ha consolidado en estos seis años de vida. Hoy da empleo a veinte personas, 18 de ellas diversos funcionales, que en la actualidad trabajan en los concellos de Cabana de Bergantiños, Mazaricos, Zas y Ponteceso, así como en la empresa J. Pombo (servicio de acompañantes).

Adolfo López Baña explica los pormenores de Máis Porvir: «O 2013 foi un ano complicado. Estabamos en plena crise económica e tiñamos unha forte dependencia das axudas e as subvencións das administracións e decidimos crear una empresa cunha clara vocación social». Y añade: «Como todo, ao principio custou, pero tivemos a sorte de ir gañando concursos públicos aos que acudiamos en igualdade de condicións que o resto de empresas». Según detalla el presidente de Íntegro, «Máis Porvir nunca xerou perdas, pero tampouco beneficios». Hasta este año. «A facturación anda polos 200.000 euros e os beneficios, en torno aos 30.000». Este dinero se reinvertirá en Íntegro y en Máis Porvir: «O obxectivo segue a ser o mesmo. Non depender tanto das administracións».

Pero Máis Porvir tiene otra finalidad muy clara. Así lo aseguró Sandra Caamaño, gerente de la empresa: «O obxectivo é a inserción laboral das persoas con diversidade funcional». Esta introducción en el mercado laboral lleva parejo un seguimiento personalizado de cada usuario: «Cada persoa é un mundo e precisa dunha serie de actividades e estímulos personalizados e individuais».

Caamaño deja claro que Máis Porvir compite en igualdad de condiciones que el resto de empresas aspirantes a un contrato público. «Pertencemos á economía social, pero temos que ser igual de competitivos que o resto». Pero parece que sus trabajadores tienen que soportar ese estigma de que no valen como los demás: «Para as persoas con diversidade funcional poder traballar é un reto persoal, que implica ser máis independentes, ter un soldo... En definitiva, unha forma de normalizar o que é a diversidade funcional». «Son traballadores moi cualificados, como os que máis, tremendamente profesionais e preparados, pero é evidente que teñen que levar unha preparación adaptada as súas circunstancias», concluye Sandra Caamaño. Máis Porvir mira al futuro con más optimismo que hace seis años... El mismo que rezuman los 40 usuarios que forman parte del colectivo Íntegro.