La gallega Situm logra captar tres millones para su despegue

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

La ronda ha sido liderada por Swanlaab y Prosegur Tech Ventures, junto con Amadeus, Unirisco y Xesgalicia. La compañía cuenta entre sus clientes con empresas de sectores como la sanidad y los servicios

19 dic 2019 . Actualizado a las 12:29 h.

Lograr financiación para consolidar un proyecto suele ser un gran obstáculo para las nuevas empresas. Y hacerlo por valor de tres millones, en estos tiempos, parece incluso una hazaña. Lo acaba de lograr la firma gallega Situm, nacida de la USC, una compañía tecnológica líder en localización, navegación y monitorización de interiores. Esta inyección de capital permitirá a la empresa acelerar su crecimiento y acometer su plan de

expansión internacional. La ronda ha sido liderada por Swanlaab Venture Factory, gestora hispano israelí con oficinas en Madrid y Tel-Aviv, junto con Prosegur Tech Ventures, la corporate venture capital de Prosegur, compañía líder mundial en seguridad. Además, también han participado Amadeus, Unirisco y Xesgalicia, dependiente de la Xunta.

 Especializada en la geolocalización en espacios interiores, Situm ha irrumpido en el mercado con herramientas capaces de ofrecer una precisión inexistente hasta ahora. Eso ha sido gracias al desarrollo de una tecnología propia y a un algoritmo que combina las señales presentes en los edificios (bluetooth, wifi y campo magnético terrestre), herramientas mucho más eficaces que la tecnología GPS en exteriores. Situm desarrolla sus servicios con una infraestructura mínima gracias a una tecnología móvil de fácil despliegue. La plataforma, que ya ha instalado en más de 5.000 edificios de todo el mundo, permite la optimización de procesos en los que se ven involucradas personas y activos de cualquier instalación. En la actualidad, cuenta con clientes en países como Estados Unidos, Singapur, Tailandia, Colombia, Rusia y Francia, además de España.

 Sus avances tienen ya múltiples aplicaciones en diferentes sectores. Por ejemplo, la tecnología de Situm permite que un visitante de un hospital, un centro comercial o un gran edificio conozca su ubicación en tiempo real y reciba instrucciones para llegar a su destino. Esta herramienta ya ha sido incorporada por el grupo hospitalario Quirón Salud. En otras compañías de servicios, como Acciona o Ferrovial, se emplean estos instrumentos para localizar a su personal clave y asegurar el cumplimiento y la ejecución de las tareas de una forma mucho más efectiva. También se usa esta tecnología para optimizar el uso de maquinaria móvil dentro de una fábrica, dentro del tránsito a la nueva industria 4.0.

Una valiosa herramienta para las firmas de seguridad

Una de las empresas que ha incorporado la tecnología de Situm es Prosegur, ya que les permite usar mejor los recursos que necesita el cliente, lo que supone una enorme ventaja competitiva en la prestación de los servicios de seguridad. Esto es lo que explica que la compañía haya participado en la ronda de financiación con el objetivo de avanzar en su sector con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas. De los tres millones de euros captados, la Administración autonómica gallega aporta 755.000 euros a través del Fondo Innova Tech, perteneciente a Xesgalicia, la gestora de capital riesgo de la Xunta.

Modelo a seguir

Spin off de la Universidad de Santiago, Situm ya participó también en la aceleradora gallega de empresas especializadas en el campo de la automoción, la Business Factory Auto ( BFAuto), una iniciativa en la que se encuentran varias entidades, entre ellas la Xunta, y que busca impulsar proyectos emprendedores con una clara vocación innovadora para el tejido industrial.

 De hecho, el Grupo PSA ya seleccionó en el pasado año 2017 a Situm como una de las veinte mejores startups a nivel mundial, lo que le permitió participar en el Booster Day, el evento de la multinacional francesa en el que se presentan las últimas innovaciones que contribuyen al desarrollo de la fábrica del futuro.

PACO RODRÍGUEZ

Víctor Álvarez, CEO de Situm

 «Nuestras aplicaciones son todavía desconocidas en muchas empresas»

Fundador del negocio e investigador, Víctor Álvarez lleva las riendas de esta joven empresa a la que se le abre ahora un horizonte muy prometedor.

—¿En qué proyectos nuevos están trabajando?

—Ahora tenemos en marcha varias iniciativas relacionadas en distintos casos con el uso de nuestra tecnología. La primera que podemos anunciar permitirá gestionar una fuerza de trabajo móvil en un gran edificio para generar alarmas si no han realizado las tareas que debería hacerse. Este nuevo software permitirá mejorar la seguridad y los procesos internos de un gran número de grandes edificios.

—¿Cuáles son los principales obstáculos que se han encontrado?

—La geolocalización en interiores, en general, y sus posibles aplicaciones, en particular, son todavía desconocidas por muchas empresas. Invertimos muchos recursos en dar a conocer a los gestores de grandes edificios los beneficios de la geolocalización para guiar visitantes o para mejorar sus procesos de seguridad, limpieza o logística interna.

—¿En qué se basa el éxito de Situm?

—Construir una compañía con futuro es como hacer un gran edificio. Sin unos buenos cimientos, el edificio no podrá ser muy alto. Situm los tiene: una tecnología de geolocalización de gran precisión sin necesidad de una gran inversión. Todo lo que hemos hecho hasta hoy ha sido como añadir nuevos pisos a nuestro edificio.