«Cualquier conflicto entre partes puede ir a mediación»

Ana F. Cuba REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

CÉSAR TOIMIL

Esta abogada cedeiresa defiende esta vía alternativa a la judicial para la resolución de desavenencias o enfrentamientos entre personas y reconoce que el papel de mediadora le atrae más que el de letrada. Si no se recurre más a esta opción es por desconocimiento, por la renuencia de los ciudadanos a responsabilizarse de sus problemas o por las resistencias que aún genera entre los abogados

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:09 h.

Adela Fernández Luaces (Cedeira, 33 años), licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago, compagina su despacho en la villa cedeiresa con su labor como mediadora. Pertenece a la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Ferrol, como delegada del partido judicial de Ortigueira, y coordina el servicio de mediación del colectivo. Preside la Asociación de Ferrolterra de Mediación (Afemedia), se ocupa de la tesorería de la federación nacional (Fapromed) y forma parte de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Consejo General de la Abogacía Española.

-Alguna vez ha dicho que prefiere el trabajo de mediación al de abogada. ¿En qué consiste?

-La mediación es una manera de resolver un conflicto, un problema entre dos o varias partes, en la que interviene un mediador (o dos, comediación, muchas veces un abogado y un psicólogo), que es un tercero que trata de crear un ambiente pacífico de comunicación para que sean las partes las que lleguen al acuerdo.

-¿Puede aplicarse en cualquier materia de litigio?

-Salvo en las excluidas, como la violencia de género. Puede aplicarse en el ámbito familiar, la guarda y custodia de menores, procedimientos de divorcios...; en asuntos civiles como conflictos en comunidades de propietarios, divisiones de herencias, problemas entre hermanos por los cuidados de los padres cuando se hacen mayores... Cualquier conflicto donde intervengan dos o más partes puede llevarse a mediación, siempre que quieran, claro.