Una ayuda inestimable en el camino hacia la tranquilidad

M. Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

ANGEL MANSO

Infórmate Oposiciones está preparando hoy a más de 2.500 alumnos en sus siete centros repartidos por Galicia. La firma nació en plena crisis

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:07 h.

Un pasaporte llamado funcionario. Hay varias generaciones de gallegos que en algún momento de sus vidas soñaron con lograr un empleo público. Con la estabilidad profesional y personal que esta plaza le procuraría para el resto de sus días. Y en este mundo tan revuelto por el que transitamos, tan cambiante, todo apunta a que la mística que orbita alrededor de estos puestos de trabajo va a seguir engordando. De ahí que a la gallega Infórmate Oposiciones le espere un futuro halagüeño. Su presente, de hecho, ya da cuenta de ello. En estos momentos forma a más de 2.500 alumnos en sus siete centros repartidos por la comunidad: A Coruña, Carballo, Ferrol, Santiago, Lugo, Monforte y Vigo.

La empresa coruñesa nació en el 2013, en plena crisis y en un escenario que, sobre el papel, parecía no ser el más atractivo para su actividad. Las administraciones recortaban plazas a discreción y las convocatorias de funcionarios que lanzaban eran anémicas. Pero a Antonio Estévez, el director y fundador de la empresa, no le arredró el escenario. Más de 30 años de experiencia en el sector le daban un profundo conocimiento del negocio. Y de lo que vendría por delante cuando la tempestad amainase.

Así fue. Con paso lento pero seguro, conformando un buen equipo humano y logrando resultados cada vez mejores entre sus alumnos, que accedían a las plazas de funcionario a las que se presentaban, Infórmate fue ganando presencia por toda Galicia y prestigio entre los aspirantes a la función pública. «Desde el principio -recuerda Estévez- teníamos claro que debíamos formar para las pruebas, pero también asesorar a las personas buscando aquella que mejor se adaptase a sus posibilidades porque la oferta es amplia. Queríamos ir más allá de la oferta de la Xunta y el Sergas, que es la que siempre ha despertado más interés. Por ejemplo, la Administración del Estado es la gran desconocida, pero saca muchas plazas para trabajar en Galicia».

Hoy en día, la empresa coruñesa cuenta con una plantilla de 40 trabajadores en sus distintos servicios, además de una red de un centenar de colaboradores, muchos de ellos funcionarios o profesionales liberales que son especialistas en las distintas áreas para las que hay que prepararse antes de sentarse en los exámenes de la oposición.

Infórmate mantiene totalmente actualizada la oferta de plazas, tanto dentro de Galicia como fuera, por lo que asesora en todo momento a sus alumnos sobre sus distintas opciones. Respecto del tiempo de preparación, Estévez matiza que esto depende mucho de la base que tenga el aspirante y de la prueba a la que quiera optar, así como de su situación personal.

Sobre este aspecto en concreto, el director de la compañía gallega explica que en los últimos tiempos son mayoría entre los alumnos las mujeres («un 70 % del total más o menos») y detecta también un repunte notable de perfiles mayores, muchos de ellos profesionales que proceden de EREs, «por ejemplo, de la banca», y que saben que lo tendrán difícil para reincorporarse al mercado de trabajo, de ahí que apuesten por opositar.

De lo que no tiene duda es del potencial de seducción que aún tienen las plazas en las distintas administraciones para la población gallega: «Es que si lo consigues te ofrece una seguridad para toda la vida, además de unas retribuciones y unos beneficios sociales que están por encima de la media que te ofrece el sector privado».