Nuevas recetas contra el cáncer de colon

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

MERCADOS

CEDIDA

Origo Biopharma, con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, está centrada en el descubrimiento y desarrollo temprano de medicamentos con una alta necesidad médica no cubierta. Los esfuerzos investigadores se focalizan en evitar los efectos secundarios

07 jul 2020 . Actualizado a las 22:54 h.

Avanzar en la consecución de innovadores productos terapéuticos para combatir el cáncer de colon. Ese es el motor que pone en marcha cada día todo el engranaje que hay detrás de la empresa Origo Biopharma, que tiene su sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en la provincia de Ourense. La firma acaba de ganar músculo financiero con una ampliación de capital, que además ha llegado acompañada de un refuerzo en su dirección con el reto de continuar en la senda de una innovadora plataforma de fármacos contra el cáncer de colon y la fibrosis asociada. En este movimiento de fichas, Origo Biopharma incorpora como director general de la compañía (CEO) a Ramon Bosser, doctor en Biología Celular y titulado del programa de Alta Dirección de Empresa del IESE. En sus espaldas cuenta con una dilatada trayectoria de más de veinte años en la dirección de proyectos de I+D y de empresa del ámbito del descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos en entornos farma y biotech -Roche, Almirall o Spherium-. 

¿Cuál será el valor añadido de este proyecto farmacéutico? Ramon Bosser lo tiene claro: «Desarrollamos inhibidores de TGF-Beta, una diana que tiene un papel muy importante en el campo de la inmunooncología y la fibrosis, con la peculiaridad de que tienen un efecto local, es decir, que tendrán efectos solo en el punto en el que queremos que actúen, evitando así efectos secundarios en el resto del organismo». La inmunooncoogía consiste en crear una respuesta inmunitaria eficaz contra un determinado tipo de tumor y que ayude a generar beneficios clínicos a quien padece ese cáncer.

Las investigaciones del primer producto de la compañía van encaminadas a enfermedades que se localizan en el tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon y recto y la fibrosis asociada a la enfermedad de Crohn. «Es un trabajo muy novedoso. Hasta donde nosotros sabemos, no hay nadie en el mundo que esté usando esta aproximación con esta diana», comenta el director general de la compañía ourensana.

Eso sí, desde Origo Biopharma son realistas y sostienen que «para desarrollar un fármaco son necesarios como mínimo 10 años y, además, millones de euros». Precisamente, el modelo de negocio de la nueva compañía se basa en avanzar hasta llegar a un punto en el que el producto sea atractivo para que una gran farmacéutica lo incorpore a su cartera. «En un período de dos o tres años esperamos que la empresa esté en condiciones de cerrar un primer acuerdo con una multinacional», señala.

Origo Biopharma nació para gestionar las aportaciones y los avances obtenidos por GalChimia en el proyecto I04Colon, una iniciativa que contó con el respaldo financiero de la Xunta. Fundada en el año 2017, es fruto de los avances de esta biotecnológica, con sede en O Pino (A Coruña), y también tiene en el accionariado a Palobiofarma, una innovadora compañía biotech con sede en Navarra y Barcelona que se dedica al descubrimiento de fármacos. La nueva ampliación de capital refuerza la presencia de estos dos socios de referencia, y da entrada en el accionariado a Ramon Bosser.

 Los dos socios fundadores de Origo Biopharma, Carme Pampín -al frente del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga- y Julio Castro -presidente de Palobiofarma-, consideran que este movimiento de ampliación de capital permitirá a la compañía dar un gran salto cualitativo. «La incorporación de una persona con la experiencia de Ramon Bosser permitirá dar un gran impulso a la empresa gallega y consolidar todos los resultados prometedores conseguidos hasta la fecha», señala Castro. «La confianza de la Administración autonómica y las ayudas públicas han sido fundamentales para un primer avance», concluye Carme Pampín.