«Europa debe replantearse su actual modelo de negocio»

I. Sánchez Artero BRUSELAS / LA VOZ

MERCADOS

Irene Sánchez Artero

El economista sostiene que la Eurozona debería apoyarse en la demanda interna dada su elevada dependencia de la evolución de las exportaciones

06 oct 2019 . Actualizado a las 05:17 h.

Grégory Claeys trabaja desde hace un lustro en el think tank Bruegel como investigador en macroeconomía europea y política monetaria y fiscal.

 -El BCE presentó a principios de mes su nuevo programa de estímulos, ahondando en los bajos tipos de interés y la compra de activos. ¿Cómo lo valora?

-El objetivo principal es reducir todos los tipos de interés para incentivar el consumo y la inversión. Del mismo modo, para evitar una desaceleración en el crecimiento de la Eurozona se intenta incrementar ligeramente la inflación, ya que el índice actual se considera demasiado bajo.

-Estas medidas han recibido las críticas de los gobernadores de los bancos centrales de Francia, Alemania, Austria y Holanda. ¿Cómo puede repercutir esta diferencia de criterio?

-Hay que recordar que la decisión se tomó por amplia mayoría, sin la cual no podrían haber aprobado este paquete de medidas. Desde algunos estados miembros han votado en contra, pero con diferencias de criterio entre ellos. Mientras que Berlín está completamente en contra, París pide más bien retrasar la puesta en marcha de estas medidas.

-El todavía presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado que los gobiernos con espacio fiscal deberían de actuar de manera efectiva y oportuna, haciendo especialmente referencia a Alemania y Holanda. ¿Qué les está pidiendo?

-Básicamente está diciendo que el BCE no puede hacer mucho más y si estas potencias quieren apoyar el crecimiento y hacer que la inflación vuelva al 2 %, tienen que colaborar. Que deben invertir, no solo para apoyar este crecimiento, sino también por responsabilidad con la lucha contra el cambio climático. Además, la política fiscal no ha ayudado desde el 2010 y debe jugar ahora el papel que les corresponde.

-Alemania afirma que tiene un problema demográfico y debe guardar recursos para hacer frente a las pensiones. ¿En qué partidas deberían invertir más recursos los estados?

-Alemania no puede escudarse en un problema demográfico, porque desde hace años gracias a la inmigración su situación ha cambiado. Además, es el único país que durante los años de crisis ha reducido la edad de jubilación. Personalmente, creo que habría que marcar la lucha contra el cambio climático como una prioridad, porque Alemania no va a ser capaz de alcanzar los objetivos que marcaron para el 2020, como la reducción de emisiones de carbono.

-El debilitamiento económico de la zona euro está causado principalmente por la incertidumbre respecto al brexit, y por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que están lastrando las exportaciones europeas. ¿Está la Eurozona preparada para un brexit sin acuerdo?

-La zona euro es muy vulnerable a cambios comerciales y a tensiones externas, porque el modelo que Europa eligió con la crisis fue la exportación. Probablemente deberíamos de replantearnos un nuevo modelo de negocio más basado en la demanda interna.

-¿Existe margen creíble de maniobra para actuar ante una tormenta perfecta de brexit, guerra comercial, estancamiento económico y una posible burbuja explotando?

-Desde que comenzó la crisis hemos creado nuevas instituciones y políticas, como la unión bancaria. Sin embargo, la unión monetaria está incompleta y necesita nuevas herramientas como un mecanismo de estabilización para la Eurozona. Los ministros del ramo no consiguen ponerse de acuerdo, así que una vez más habrá que innovar cuando llegue la crisis.

-¿Será Mario Draghi recordado como la persona que salvó la Eurozona?

-Si no hubiera dicho en el 2012 que haría todo lo que estuviera en su mano para salvar la Eurozona, probablemente algunos países podrían haber salido. Y la salida de un solo país podría haber desestabilizado al resto de socios. Así que sí, salvó la zona euro.

-El 31 de octubre toma el relevo al mando del BCE la francesa Christine Lagarde. ¿Se espera algún gran cambio al frente del organismo monetario?

-Ella no es una experta en política monetaria en origen, pero es una mujer que ha trabajado muchos años en política fiscal y tiene buenas dotes como negociadora, algo muy importante en el contexto en el que asume la presidencia. Creo que va a verse como una continuidad de Draghi, y continuará trabajando en su misma línea, y tal vez por ello los mercados se muestren en calma tras su nombramiento.