Donde se investiga la vida

Bioloxía, uno de los títulos con más tradición en Santiago, está en proceso de renovación. El nuevo plan tendrá itinerarios sanitario y ambiental


Santiago / La Voz

Un biólogo, ¿qué hace? Es una pregunta con casi 70 respuestas, las atribuciones profesionales que relata el Colexio de Biólogos de Galicia. Una persona titulada en Biología puede hacer estudios de impacto ambiental, dar clase en Secundaria, ejercer en un zoológico, dedicarse a la reproducción humana y la planificación familiar, trabajar en la producción y calidad de medicamentos o contribuir a la conservación de especies y del medio natural.

«Ha sido tradicionalmente una carrera muy vocacional y la gente llega muy motivada. Es muy amplia y a veces uno empieza por una sensación muy ambiental y luego acaba en lo molecular. Y viceversa». Lo explica el coordinador de uno de los grados con mayor tradición de Galicia, Francisco Salgado. Es recomendable que el alumnado tenga formación en ciencias (matemáticas, química, física, biología) y, de hecho, tras darse cuenta de que a veces la base en química flojea, desde la facultad ponen en marcha clases de refuerzo gratuitas y de carácter voluntario.

El primer plan de Bioloxía en la Universidade de Santiago data de la década de los 60 y los primeros licenciados salieron de Santiago en 1971. Han pasado muchos años y la carrera está en continua transformación. En este momento, el plan de estudios está siendo revisado y entre los cambios que se avecinan está la creación de dos itinerarios (que de facto ya existen y que reclaman desde la sociedad y la propia Xunta): uno sanitario, para el alumnado más atraído por el laboratorio, y otro de carácter ambiental.

Además, el plan de estudios reforzará la carga del trabajo de fin de grado, que hasta ahora tiene seis créditos y que pasará a tener doce. Atienden así una reclamación del estudiantado, que en las encuestas valoran sobre todo la formación práctica. De hecho, uno de los programas más valorados es el de prácticas externas (4,5 créditos son obligatorios, pero también las hay optativas). Y en lo referente a las optativas, otra de las novedades en las que trabaja la facultad es ampliar el abanico entre el que puede elegir el alumnado, ofertando incluso asignaturas que se imparten en otros grados, siempre coordinando horarios y la distancia entre facultades. 

Sulay Tovar, investigadora biomédica

«Es una de las carreras más completas»

Siempre había tenido claro que quería dedicarse a lo que se dedica ahora. Licenciada en Bioloxía por la USC, Sulay Tovar sigue ejerciendo ahora en su alma máter y se dedica a la investigación biomédica. «Cuando acabas, te das cuenta de que todas las asignaturas de la carrera son útiles, sobre todo en mi campo», afirma.

—Usted es investigadora en el ámbito médico, pero parece que hay como un cierto estereotipo sobre lo que es un biólogo.

—En el Cimus, donde yo trabajo, realmente somos muchísimos biólogos. El problema es que la gente tiende a asociar investigación biomédica con médicos y los médicos que la hacen no son tantos: hay también biólogos, farmacéuticos… Biología yo creo que es de las más completas, si te he de ser sincera, al menos en nuestra área. Pero también hay otras especialidades, se puede hacer investigación en biología que no sea biomédica.

—Investiga sobre obesidad.

—Trabajo sobre todo en obesidad y diabetes. Buscamos dianas terapéuticas que puedan ayudar a mejorar esas patologías y también intentamos entender los mecanismos, cómo se producen todas estas alteraciones para llegar a encontrar esas dianas terapéuticas.

—¿Cómo hay que afrontar la carrera?

—Te tiene que gustar y estar muy ilusionado. La carrera te va a abrir muchas posibilidades, porque cuando entras a lo mejor tienes pensado escoger un campo, como bioquímica, y luego cambias.

—Mente abierta, sobre todo.

—Sí eso sí. Siempre dicen que Medicina es una de las carreras más vocacionales que hay, pero yo creo que Biología también tiene que serlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Donde se investiga la vida