Después de 15 años de experiencia en un difícil nicho como es el de la economía circular, Teimas lanza su proyecto para grandes corporaciones. Cada vez más empresas apuestan por «lo verde» como estrategia corporativa, para crear valor de negocio y reputación de marca
22 sep 2019 . Actualizado a las 05:10 h.Zero es el paso lógico dentro de la trayectoria de su empresa madre, Teimas, que desarrolla y comercializa soluciones de software y hardware para el sector de la recuperación y el reciclaje. Así lo ve el equipo de una compañía que lleva quince años trabajando para poner la tecnología al servicio de la sostenibilidad, en la empresa y el sector público. De esta forma, siendo «teimudos y teimudas», han llegado hasta este punto de su trayectoria.
«En todo este tiempo hemos creado e implantado soluciones tecnológicas adaptadas al entorno corporativo para empresas pequeñas y grandes, muchas de ellas punta de lanza de la gestión de residuos y economía circular. Todo esto converge ahora en Zero», explica Miguel Varela, socio y gerente de Teimas. Y es que esta compañía, con sede en Santiago, es una referencia en la aplicación de tecnologías de la información al sector. «Al menos a nivel estatal: millones de movimientos de residuos son gestionados por medio de nuestras plataformas. Trabajamos tanto para pymes y autónomos, como para empresas que cotizan en mercados de valores nacionales e internacionales», añaden.
El objetivo de este último producto, Zero, es llegar a las grandes corporaciones y multinacionales. Son las compañías con más necesidades «a la hora de gestionar su operativa ambiental». «Suelen tener muchos centros, generalmente repartidos geográficamente, y carecen de sistemas que permitan la validación y consolidación de la información», explica Miguel Varela.
Con Zero, esta compañía se integra en los sistemas de las corporaciones, lo que favorece la introducción y extracción de información. «Estas empresas ven que ya no vale apostar por lo verde, como algo lateral en su negocio. Aquellas que sitúan su responsabilidad ambiental en el centro de su estrategia de negocio son más relevantes y atractivas para los inversores y la sociedad», apuntan.
Con este proyecto aportan una doble mirada para contribuir a ese compromiso corporativo: una mirada a los procesos y otra a la estrategia, todo ello apoyado en la tecnología. «Maximizamos eficiencias de proceso, automatizamos el ciclo de vida de los recursos, detectando oportunidades de reducción de costes y creación de valor de negocio. Definimos indicadores clave que ayudan a impulsar la sostenibilidad dentro de la propia empresa».
Para la implantación de Zero, las compañías necesitan que la firma defina su estructura organizativa, los usuarios que van a trabajar con la plataforma y los residuos o recursos que se generan. Desde este equipo, formado sobre todo por profesionales de perfil tecnológico, se mantiene que el coste resultado refleja que la implantación de esta plataforma digital es «barata».
«Aparte de solucionar problemas de cumplimiento normativo y reducir costes de gestión, sirve para avanzar en tu hoja de ruta circular. Adoptar políticas de economía circular puede traer ahorros por valor de 630 millones de dólares para el 2025», explica Varela basándose en los datos de consultoras como McKinsey o Accenture.
En apenas un año de recorrido, Zero ya está en varias multinacionales del Ibex. «Siempre destacamos la plataforma GReTEl, que hemos desarrollado para el Grupo Telefónica, dando así un paso hacia su estrategia de crecimiento verde y hacia un modelo de economía circular», apuntan.
Sobre lo sostenibles que son las empresas de la comunidad, prefieren quedarse con una respuesta gallega: «Hay de todo. Cualquier empresa que no sitúe la sostenibilidad en el centro de su estrategia lo va a tener complicado para competir a nivel global. Se nos ocurren unas cuentas empresas líderes en Galicia con las que nos gustaría trabajar», apuntan.