«Software» gallego para controlar la salud de 8.500 deportistas

Fénix, una solución de la viguesa Sivsa, acaba de dar cobertura sanitaria a los Juegos Panamericanos, celebrados en Lima entre julio y agosto


Redacción / La Voz

Conocer el historial de un paciente puede marcar la diferencia en una situación de emergencia. Definir si el desenlace de un episodio crítico resulta cara o cruz. Es por eso que la tecnológica viguesa Sivsa desarrolló hace un tiempo Fenix, un software de historia clínica en nube que se ha consolidado en el mercado gracias a su rendimiento, versatilidad y usabilidad. Diseñado en origen para la gestión sanitaria y administrativa de clínicas o consultas médicas de tamaño medio, la solución acaba de dar un salto cualitativo al dar soporte a los Juegos Panamericanos, celebrados entre finales de julio y agosto en Lima y de crucial importancia para miles de deportistas por cuanto sirvieron como clasificación para las Olimpiadas del año que viene en Tokio.

 La aplicación de Sivsa fue elegida por IBT Group para albergar la cobertura sanitaria de este evento, considerado el más importante del continente americano. Para ello, la compañía gallega tuvo que adaptar el software y gestionar la historia clínica de 100.000 posibles pacientes durante los Juegos, entre deportistas (más de 8.500), 19.000 voluntarios y miles de espectadores.

 Unos 800 profesionales de la rama sanitaria trabajaron con Fenix durante el transcurso de las pruebas, tramitando todo tipo de urgencias y las necesidades médicas de los implicados en las sedes oficiales y múltiples clínicas y centros de atención: registro de citas y pruebas diagnósticas, información de recetas, resultados de laboratorio, informes...

La solución tecnológica ingeniada en la comunidad permite acceder en tiempo real a los datos clínicos de los pacientes en cualquier momento del día y desde cualquier dispositivo siempre que esté conectado a la red, dado que están alojados en Azure, la plataforma en nube de Microsoft. Todo ello contribuye a la usabilidad y operatividad del software de Sivsa, habida cuenta de que los profesionales tienen en una única plataforma toda la información vinculada al paciente, accesible además desde y para distintos equipos, un extremo este que ayuda a optimizar los tiempos de respuesta en caso de que sea necesario.

 Para hacerse con el contrato, la empresa gallega avanzó aún más en las prestaciones de Fenix, al introducir mejoras adaptadas a las singularidades de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos celebrados en la capital de Perú. En concreto, en ámbitos como la asignación dinámica de agendas médicas, la emisión de informes de atención o la integración con los centros de pruebas diagnósticas.

El director general de la compañía gallega, Adrián Alonso, pone en valor proyectos como el implementado en Lima. «Para Sivsa, Perú es un mercado estratégico y el éxito logrado con el soporte ofrecido en los Juegos ha reforzado nuestra presencia en el país, en un sector como el sanitario en el que estamos fuertemente posicionados con nuestras soluciones desde hace más de seis años. Además, esta experiencia nos ha dado una importante visibilidad a nivel internacional», explicó.

Sivsa se ha convertido en una de las grandes tecnológicas gallegas tras más de 30 años de actividad. Con unas ventas anuales superiores a los 17 millones de euros y una plantilla de más de 200 personas, la firma localizada en Vigo cuenta con oficinas en Madrid, Oviedo, Marruecos, Perú y Brasil, además de presencia en Chile y Portugal. Sus soluciones están ya operativas en una treintena de hospitales de seis países y su colaboración con el Grupo PSA se ha estrechado hasta figurar como un proveedor estratégico.

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