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La mejor amiga de la Nancy

Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

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La francesa Marie-Eve Rougeot seguirá al frente de la juguetera Famosa después de rescatarla de la quiebra

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

A Marie-Eve Rougeot le va el riesgo. Jugar. La aventura. Seguramente por eso en el 2015 aceptó uno de los mayores retos de su carrera: rescatar al Grupo Famosa de la bancarrota. La mayor juguetera española, la creadora de marcas icónicas del imaginario patrio como Nancy, Nenuco, Pin y Pon, Barriguitas o Feber, caminaba exhausta por el desierto tras una larga travesía en números rojos, una seria amenaza a su viabilidad. Sun Capital, que había comprado el grupo al simbólico precio de un euro cinco años antes -tal era la crisis financiera que atravesaba-, recurrió a la ejecutiva francesa tras sucesivas inyecciones de capital que apenas habían servido para insuflar algo de oxígeno a un paciente maltrecho.

La designación no era caprichosa. Rougeot se había forjado una gran reputación entre los fondos de inversión porque tiempo atrás tomara una decisión un tanto arriesgada: especializarse en reflotar empresas en crisis. Empresas como Famosa. Nacida en la región francesa del Jura, la ejecutiva acumulaba en su currículo una sólida trayectoria de 19 años en la multinacional estadounidense SC Johnson, en la que aterrizó tras estudiar un MBA y en la que llegó a ocupar la dirección general en varios países. Así fue hasta el 2003, cuando desembarcó en España, un país en el que se asentaría definitivamente.

Cuando Sun Capital recurrió a sus servicios en el 2015, tenía claro lo que quería: poner en valor su inversión, sacar al grupo de los números rojos y venderlo a un potencial comprador. En realidad, Marie-Eve Rougeot ya había trabajado para el fondo de inversión en DBApparel (matriz de marcas como Abanderado, Princesa, Playtex o Dim), por lo que sus capacidades estaban sobradamente contrastadas en la casa. Por aquel entonces, Famosa arrastraba aún graves problemas de rentabilidad derivados de una estructura poco eficiente.

Dicho y hecho. En apenas dos años, la juguetera de Alicante empezaba a ganar dinero y se despedía de un decenio de incertidumbre sobre su futuro y el de sus trabajadores. El trabajo de Rougeot y su equipo permitió cerrar el 2017 con unas ventas de 175 millones y un beneficio que sentaba las bases de una operación cerrada hace solo unos días. La italiana Giochi Preziosi, uno de los gigantes del sector a nivel internacional, compraba el Grupo Famosa a Sun Capital por una cantidad no desvelada oficialmente, pero que algunos analistas sitúan en la órbita de los 200 millones de euros.

El caso es que la multinacional transalpina no solo se ha hecho con las marcas. También con su equipo directivo, con la ejecutiva francesa al frente. Rougeot ha conquistado a los nuevos propietarios con la estrategia que implementó tras su desembarco en Famosa, muy focalizada en poner en valor todo el potencial audiovisual de la firma. Y es que, además de las ventas de muñecas, juguetes y demás artículos, la directiva centró sus esfuerzos en la creación y promoción de series de televisión y espacios audiovisuales que conectasen con una nueva generación de niños. Fidelizarlos, en definitiva, familiarizándolos ante una pantalla con sus Barriguitas, Mutant Busters, Pin y Pon... El canal infantil Neox Kidz fue de gran ayuda en este tránsito.

Giochi Preziosi no ha dudado en poner en valor el trabajo de una ejecutiva que ha figurado varias veces en los últimos años en la lista de mujeres más influyentes de España. La mejor amiga de la Nancy, así pues, seguirá al frente de sus destinos.