Agua de mar de la Costa da Morte que triunfa en todo el mundo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

CEDIDA

Hace poco más de un año que Refix llegó al mercado y ya se vende en EE.UU. y el este de Europa. La bebida isotónica no es solo para deportistas

21 jul 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

Raúl Anta está convencido de las propiedades saludables que tiene el consumo de agua de mar. Por eso, antes de poner en marcha Refix, la primera bebida isotónica a base de ese producto, ya consumía de forma regular el agua extraída de los fondos marinos. «Notábamos que no nos poníamos enfermos y que nos desaparecían las espinillas», cuenta. Cuando en el máster en Protección Medioambiental que estaba estudiando le pidieron que desarrollara un producto natural, que no tuviera impacto ambiental, no se lo pensó dos veces. Ese es el origen de Refix, una bebida isotónica a base de agua de mar que ayuda a los deportistas a recuperarse de un gran esfuerzo, responde bien para recuperarse de una resaca y cuenta con una serie de beneficios que la hacen idónea para gente que se preocupa por su salud. El producto llegó a los mercados hace poco más de año y medio y está siendo un éxito. Hasta Estados Unidos y el este de Europa ha llegado ya.

«Vimos que había una carencia en el mercado de las bebidas de recuperación energética», explica Raúl. Y como conocía bien los beneficios del agua de mar, desarrollaron un proyecto que, poco después, se convirtió en empresa, con la ayuda de su hermano Lois Anta y de su socio Felipe Teixeira. Aunque nació como una bebida isotónica, Refix encontró pronto otros segmentos de público a los que dirigirse, además de a los deportistas. «Es un producto para gente que se preocupa por su salud», insiste Raúl. Sostiene que hay un estudio científico de la Universidade da Coruña, basado en bases de datos de todo el mundo, en el que se demuestran los beneficios del consumo de agua de mar. De hecho, Refix, «al incorporar un 20 % de agua de mar, es la única bebida del mundo que de forma natural incorpora el 15 % del valor diario recomendado de magnesio», sostiene. Por eso «ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, contribuye al equilibrio electrolítico, al metabolismo energético, al funcionamiento normal del sistema nervioso y al proceso de división celular».

Su proyecto, además de natural, es completamente sostenible. «Extraemos el agua en un espacio protegido, donde hay una regulación más estricta», explica. Concretamente, se recoge en una zona estratégica a 70 metros de la costa y a cuatro metros de profundidad. Y lo hacen allí porque cuentan con análisis que certifican que tiene una calidad superior a la de cualquier otra parte de la costa europea. Su receta incluye un 20 % de agua de mar, un poco de zumo de limón y un toque de estevia. El resto, es agua de un manantial de Lugo. «Tiene 3,5 calorías, que se deben básicamente al zumo de limón, pero es también apta para diabéticos», cuenta Raúl. Otra de las propiedades que tiene la bebida es que ayuda a recuperarse de una resaca. «Permite recuperar las sales minerales que se pierden tras el consumo de alcohol», añade.

200.000 botellas

En el poco tiempo que lleva en los mercados, Refix ya ha conseguido hacerse un hueco importante. Actualmente, se vende ya en toda España y en Amazon ha logrado situarse en varias ocasiones en el número uno de los más vendidos de su categoría. En el exterior, Estados Unidos se ha convertido en su gran mercado, aunque también llega ya al este de Europa. República Checa, Eslovenia y Serbia son algunos de los países que se han rendido a los encantos de esta bebida natural que sale de los fondos marinos de la Costa da Morte.