«Queremos que la innovación derivada del 5G se desarrolle también en Galicia»

M. Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:17 h.

Mar Pereira (Vigo, 1967), la directora de la Amtega, es de las que cree que el 5G representa una oportunidad para territorios como Galicia. Y no solo por el potencial técnico asociado a esta nueva generación de redes, sino también por la posibilidad de crear un nuevo tejido productivo, un nodo de conocimiento que se traduzca en riqueza y empleo.

-¿Qué supondrá el 5G para una comunidad como la gallega?

-Galicia se ha propuesto que el 5G llegue cuanto antes. El hecho de que A Coruña y Vigo estén entre las primeras 15 ciudades españolas que dispondrán de estas redes es una buena noticia, pero además queremos estar en el desarrollo de todos esos dispositivos, servicios y plataformas asociados a esta tecnología. De hecho, ese es el objeto de nuestro plan Galicia 5G, que nos ha permitido contar con 18 proyectos piloto de casos de uso. No es casualidad que hayamos sido una de las dos comunidades que ha logrado financiación del Estado para desarrollar estos proyectos, y ahí se enmarca la primera prueba de roaming transfronterizo con 5G en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En definitiva, queremos que el 5G llegue a la comunidad y que la innovación tecnológica derivada se desarrolle también aquí.

 -¿A qué sectores le podrá extraer Galicia mayor jugo con la implantación del 5G y sus avances asociados?

-En general, todos los sectores que necesiten recopilar mucha información en tiempo real se van a beneficiar especialmente de esta tecnología. Es verdad que para nosotros las tecnologías inalámbricas en ámbitos como el rural son muy relevantes, porque una red física es muy complicado de desplegar en un territorio como el nuestro, con una amplia dispersión y una baja demografía. Todo lo que tiene que ver con agricultura de precisión, con lucha contra los incendios, el coche conectado (y ya no hablemos del autónomo)... La educación y el turismo gracias a elementos como la realidad aumentada. Todos estos son sectores que se pueden beneficiar especialmente de esta era.

-¿Cuándo cree que el 5G será una realidad generalizada?

-Vodafone acaba de anunciar su despliegue comercial y ha elegido España para empezar con esta operativa. En los países asiáticos ya existen estas redes. Hay un elemento que va a impactar en este despliegue que es todo el tema del segundo dividendo digital, que va a permitir liberar un rango de frecuencias para explotar todas esas capacidades del 5G. Creo que [los plazos] estarán supeditados al segundo dividendo y al desarrollo de esos casos de uso que están en marcha, y que han sido una petición expresa de Europa para que se vea la utilidad real de esta tecnología. España se está posicionando como un país que quiere estar ahí. Es verdad que China lleva ventaja porque tiene una apuesta desde hace unos años, pero espero que podamos competir.

-Dicen los analistas que dos años de ventaja, un mundo en esto de la tecnología...

-China y los países asiáticos vecinos llevan muchos años impulsando estas redes con apoyos públicos importantes, pero América sigue siendo el polo de desarrollo central en materia tecnológica. ¿Y Europa? Bueno, yo creo que tiene una oportunidad con la constitución de la nueva Comisión. Los jefes de Estado de los países miembros han fijado la transformación digital como uno de los grandes retos de futuro y sobre eso no cabe duda. Y al fin y al cabo, lo que se hizo el otro día en Valença se hizo con tecnología europea y con socios europeos, así que hay capacidad de avanzar y trabajar en común con proyectos ambiciosos y de recorrido.