Una firma gallega lidera las compraventas de farmacias

El Grupo Quatrium, con sede en Santiago y nacido en el 2002 en el sector inmobiliario, aprovechó la crisis para diversificar su negocio


Redacción / La Voz

El pasado año, el Grupo Quatrium intervino en operaciones a través de sus empresas por un valor de 180 millones de euros, unos movimientos que generaron unos ingresos de diez millones de euros. Empezaron en el 2002, en Santiago, en el negocio inmobiliario, una actividad que entonces iba sobre ruedas. Pero todo empezó a torcerse a partir del 2008, cuando estalló la crisis, y los impulsores del negocio decidieron que era la hora de diversificar. Entonces se lanzaron a la gestión integral de la compraventa de farmacias, tal y como recuerda su director general, Fernando Pais. Y lo hicieron de tal modo que hoy son los líderes en este sector en España, con una cuota de mercado en el conjunto del Estado superior al 30 %. En zonas como Levante o Madrid, supera incluso el 60 %.

FarmaQuatrium, la empresa del grupo que se dedica a esta actividad, fue distinguida el pasado año por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo como Empresa Gacela 2018, según el indicador Ardán, por su elevada tasa de crecimiento y constancia en la cifra de negocios. En la actualidad, además de FarmaQuatrium, el grupo está integrado por FarmaQuatrium Portugal, la sociedad encargada del lanzamiento de la gestión de farmacias en el mercado luso; FarmaSoluciones, especializada en márketing farmacéutico; Laboratorios Ozoaqua y Ozoaqua USA, centrados en la innovación en dermocosmética de ozono; Quatrium Inmobiliaria, que ofrece servicios globales y asesoramiento inmobiliario y, por último, FarmaVerita, dedicada a la gestión de compra de proveedores de farmacia.

En la actualidad, el grupo gallego cuenta con once delegaciones a nivel nacional, situadas en nueve comunidades autónomas: Galicia, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Extremadura, Baleares y Canarias. A estas se suma la oficina de Oporto.

«Para este 2019, nuestras previsiones pasan por mantener un altísimo nivel de crecimiento en FarmaQuatrium, con un objetivo de crecimiento de alrededor del 35 %, a lo que contribuirá también la apertura del mercado portugués», explica el director general del grupo. Las perspectivas son también muy ambiciosas para el resto de áreas de negocio. En la rama inmobiliaria prevén crecer entre un 15 y un 20 %. Con Laboratorios Ozoaqua, encargado de la línea dermocosmética de ozono, prevén también un considerable crecimiento. « Todo apunta a que al cierre de este ejercicio volveremos a multiplicar por tres los resultados», precisa el director general.

En el capítulo de inversiones, en el último año el grupo ha llevado a cabo compras para mejorar la red de delegaciones, con nuevas sedes en zonas emblemáticas de Madrid y Alicante, a lo que se suman las instalaciones de Oporto y la adquisición de un edificio emblemático del centro de Valencia como nueva sede. A esto se suma una nueva base logística para atender las crecientes necesidades de producción y distribución de Laboratorios Ozoaqua. «Además de estas inversiones de carácter inmobiliario, recientemente hemos comprado el 55 % de FarmaVerita, una compañía puntera que nos permitirá controlar y gestionar las condiciones de compra a los proveedores de manera adecuada, y la adquisición reciente del 100 % de Ozoaqua USA, que ha pasado así a ser titularidad del Grupo Quatrium, en línea con una apuesta reforzada por la internacionalización», explica Pais.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una firma gallega lidera las compraventas de farmacias