Arengu: «Que te adquiera una empresa así es una lotería»

? M. Varela

MERCADOS

26 may 2019 . Actualizado a las 05:11 h.

Jacobo Vidal es uno de los tres gallegos que montaron Arengu, una startup que va un paso más allá en los formularios online. «Ayudan a recopilar datos de manera más eficiente» y ahorran horas de trabajo, los describe el joven. Pueden insertarse en páginas o aplicaciones de terceros y administrarlos. Algo similar a lo que también hace Stamplay, recientemente incorporada por Apple. «Era un competidor nuestro, que haya este tipo de adquisiciones para nosotros es algo muy positivo», apunta. «Una lotería» si una de los gigantes tecnológicos llama a tu puerta.

«Eso significa que hay mercado y que están dispuestos a comprar startups que les ayuden a ser más ágiles y sacar productos innovadores en poco tiempo», añade. En el caso de Stamplay, Apple invirtió unos cinco millones de euros y acordó mantener a los fundadores de la pequeña empresa italiana en nómina, aunque ahora como empleados de la compañía estadounidense.

Para Vidal, no es una forma de prevenir futuras amenazas, sino de potenciar áreas en las que Apple descubre carencias. «Se han quedado muy atrás en servicios de la nube [como Arengu o Stamplay]. La compra de startups es una línea de montar infraestructura y ponerse las pilas». El empresario gallego identifica entre las grandes compañías procesos internos «muy tediosos», justo al contrario que en las startups, donde los equipos reducidos son más flexibles.

Cook reconoce en la entrevista a la CNBC que lo que Apple hace es «buscar talento y propiedad intelectual». Un ejemplo está en la compra de Lattice Data, una empres que apenas superaba los veinte empleados pero que le costó en el 2017 unos 200 millones de dólares. La firma interpreta datos no estructurados, es decir, aquellos que son invisibles para los motores de búsqueda. Apple se aseguró invertir en un mercado clave en su sector, el de la inteligencia artificial, e incorporar un equipo de ingenieros que le permitirán dar sentido a los millones de datos que posee la compañía.

Consultada por La Voz, Apple no ha respondido si explora el mercado español en busca de firmas emergentes y se remite a sus informes sobre inversiones. La que más se ha aproximado en los últimos tiempos es LactApp, que aplica la inteligencia artificial en la lactancia materna. La empresa catalana fue una de las once seleccionadas en todo el mundo para participar este año el primer Campus de Emprendedoras de Apple, un evento de dos semanas que se celebra en Cupertino.