«Viene una gran afluencia, pero nuestros proveedores hacen esfuerzos por mejorar»

Pilgrim es el marketplace de referencia para organizar al detalle el Camino


Redacción / La Voz

Son desde A Coruña un referente internacional en oferta de viajes y servicios del Camino de Santiago. Con cuatro años recién cumplidos, Pilgrim se encuentra ahora en una fase de crecimiento e internacionalización. «La estrategia del último año nos ha llevado a crecer tanto fuera como dentro de España. Nuestra web recibe una media anual de visitas superior a los 2.000.000 y es utilizada cada mes por 10.000 usuarios para planificar su viaje, aunque no lo contraten con nosotros. Era también uno de los objetivos», explica Roberto Fraga, al frente del proyecto junto a Lara Castelo desde el 2016, cuando Pilgrim nacía en el vivero de empresas de la Universidade da Coruña.

«El equipo ha crecido mucho. Somos 30 personas y esperamos terminar este ejercicio con 3 millones de euros de facturación». La clave del éxito de Pilgrim fue haber encontrado un nicho de mercado inexplorado y convertirse así en el marketplace de referencia para aquellos que se lanzan al Camino. Esta plataforma permite contratar el alojamiento, alquiler de bicicletas, consigna de mochilas, envío de bastones, fisioterapia y masajes e incluso experiencias. Todo ello en permanente contacto con el visitante: «El centro de todo es el peregrino y su nueva forma de hacer el Camino. Buscan una propuesta con todo planificado, pero sobre todo diferente. Teníamos claro que la mitad de los peregrinos que hacen el Camino son de fuera de nuestro país y nuestro objetivo era llegar a ellos. Nuestros clientes ya se reparten a partes iguales y hemos llegado a 25 nacionalidades distintas», asegura Roberto. De este modo, en los últimos tres años han sido 12.000 las personas que han planificado total o parcialmente su ruta a través de Pilgrim. «Vienen años con una previsión de afluencia elevada, pero no hay que ser alarmistas. Notamos por nuestros proveedores que se hacen grandes esfuerzos por mejorar el sector. Los alojamientos han ido cambiando poco a poco. Y sobre todo, han crecido mucho las plazas en torno al Camino. Se va compensando la oferta a medida que aumenta la demanda».

Desde su punto de vista, Roberto Fraga cree también que hay mucho más en Galicia que complementa a la ruta Jacobea como polo de atracción: «Hay una oferta distinta de producto, poniendo en valor elementos asociados que muchos peregrinos querían conocer, como la gastronomía o el enoturismo. En nuestro caso, podemos llegar al público de cualquier lugar del mundo con nuestra propuesta a través de los canales digitales».

Antes de llegar a este punto, el equipo de Pilgrim documentó todos los caminos con un equipo de investigación de la UdC. Desde recursos turísticos y patrimoniales a restaurantes. Partían con una enorme base de datos que se ha visto respaldada por sus clientes.

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