«Transportamos 15.000 equipajes al año; este 2019 vamos a por los 30.000»

Pilbeo transporta mochilas y equipajes en el Camino


Redacción / La Voz

Llevaron lo último en tecnología a uno de los servicios más demandados de la ruta Jacobea: el transporte de equipajes. En el 2016, Pilbeo aglutinaba en una aplicación todas las facilidades. «No fue fácil entrar con fuerza en el sector. En el 2017 transportábamos algo más de 5.000 mochilas, la mayoría en el Camino Francés, aunque se intuía un crecimiento en la demanda en el Portugués. En el 2018 llegamos a 15.000 equipajes y este abril hemos tenido un 50 % más de reservas que el año pasado. Mayo parece que va a ser un mes de récord. El objetivo son las 30.000 mochilas en el 2019». Lo explica Brais Moure, una de las mentes tecnológicas del proyecto junto Carlos Montero. Ambos estuvieron en las filas de Inditex y aportaron sus conocimientos a los de Jesús Capeáns, con 10 años de experiencia en una casa rural en la ruta.

«Jesús detectó ciertas carencias en los servicios: problemas para hacer los pagos, las reservas o las dudas de si habría llegado tu mochila al alojamiento. Era el momento de darle un enfoque tecnológico», apunta.

Después de tres años de aventura, Pilbeo trabaja en el Camino Francés, desde Saint Jean de Port y Roncesvalles, pero también en el Portugués, el Primitivo, el Sanabrés desde Ourense y en el epílogo a Fisterra y Muxía. Son además los únicos que cuentan con aplicación móvil. «El cliente puede hacer la reserva, pagar de forma segura o consultar el itinerario, incluso sin Internet. Además, este año pueden subir una foto para identificar su equipaje y así evitar imprimir la tarjeta identificativa». Los peregrinos también reciben una notificación en tiempo real en la recogida y la entrega de sus mochilas. Una parte tecnológica clave que no sería nada sin los 20 colaboradores que se encargan de la logística sobre el terreno. «Trabajamos con transportistas locales que llevan muchos años en las rutas. Nuestra aportación ayuda a simplificar y ordenar los servicios de manera automática», apunta Moure.

Pilbeo empezó teniendo un 70 % de clientes nacionales y un 30 % extranjeros. «Gracias al crecimiento del Camino Portugués por la costa, estamos en un 55 % nacional y 45 % extranjero. Nuestros clientes tienen más de 40 años aunque, gracias a la app, cada vez más jóvenes contratan este servicio 100 % online». A día de hoy están en el momento de más demanda, entre abril y octubre, «aunque en agosto y septiembre hay picos intensos de trabajo»: «Nuestra media es de dos equipajes por reserva. Unos 50 euros», sentencia Brais Moure.

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«Transportamos 15.000 equipajes al año; este 2019 vamos a por los 30.000»