La economía de los peregrinos florece en Galicia

Si en el 2018 se batió el récord de más de 327.000 peregrinos, en el Año Santo 2021 se esperan 464.000. Los viajeros dejan en Galicia más del doble de gasto que un turista tradicional, lo que ha estimulado la aparición de numerosas empresas. Las clásicas de restauración y hostelería, pero también otras de base tecnológica


Redacción / La Voz

Hasta hace medio siglo era un tesoro casi inexplorado. Ahora es el eje vertebrador del turismo y de la proyección de la marca Galicia. Para algunos gallegos, el Camino de Santiago es también la ruta en la que han depositado sus sueños. Es el caso de Daniel y Pilar. Naturales de Abadín, decidieron darle en el 2017 una nueva vida a la casa de su familia. «Lo hicimos persiguiendo un sueño. Nacimos aquí y cada día vemos con pena cómo este entorno va perdiendo habitantes y cada vez menos gente apuesta por quedarse». Fueron los cimientos de Lar Xabarín, un albergue con solo siete habitaciones, luminoso, que ofrece total privacidad. Un tipo de alojamiento que el peregrino demanda cada vez más. Daniel Valle y Pilar Seijo se asentaron así en pleno Camino del Norte, una ruta que comienza en Irún y que transcurre por Ribadeo o Vilalba hasta llegar a Arzúa. No es uno de los caminos con más tráfico pero, para estos empresarios, este es uno de sus atractivos.

El Camino del Norte es una de las nueve rutas Jacobeas de la comunidad. Es el tercero más elegido por los caminantes. En el 2018 lo recorrieron 19.040 personas, el 5,82 % del total. Muy lejos aún en preferencia del Camino Portugués, elegido por 67.822 peregrinos el pasado año -el 20,72 %- y a años luz del Francés. Imbatible como ruta peregrina, el camino que parte de Saint Pied de Port pulveriza récords.

En el 2018 recorrieron el Camino Francés 186.199 visitantes -el 56,88 %-. En total, el año 2018 volvió a ser imbatible: 327.378 peregrinos hicieron alguna de estas rutas de carácter religioso. Fueron 26.300 más que en el 2017, que rompió a su vez otra marca. En el 2016 hicieron el Camino 277.854 personas, 5.000 más que en el Año Santo del 2010. Todo apunta que el 2019 también quedará para el recuerdo: más de 12.000 romeros recogieron la compostela entre el viernes de Dolores y el domingo de Resurrección. Marzo terminó con la llegada de 7.474 visitantes, frente a los 5.882 del 2010. Y los números no terminan ahí. El Plan Director de la Xunta estima que en el próximo Xacobeo 2021 llegarán a Santiago 464.000 caminantes.

La cifra no es baladí porque el turismo representa en Galicia más del 12 % del PIB. Según el Estudo do impacto socioeconómico do Camiño de Santiago, del 2017, los peregrinos suponen el 2,3 % del gasto en el sector en la comunidad.

Estancias más largas

El impacto económico de cada caminante es el mismo que el de 2,3 turistas nacionales, de acuerdo con este informe. «El peregrino hace un menor consumo diario, pero su estancia triplica la de un turista tradicional. Su consumo se centra en bienes y servicios locales, lo que genera un mayor efecto multiplicativo sobre la actividad local. El gasto se distribuye por todo el territorio, favoreciendo así el equilibrio. El turista tradicional concentra su gasto en zonas muy específicas», explica Melchor Fernández, autor del trabajo e investigador del Grupo de Análise e Modelación Económica de la Universidade de Santiago.

La comida y la bebida representan el 61 % del gasto de un peregrino, frente al 26 % de otros turistas. «Hoy conviven en el Camino múltiples perfiles, mayoritariamente con una importante capacidad de gasto, pero en su inmensa mayoría no lo reflejan en el consumo diario por las limitaciones de su actividad y la duración de la misma. El peregrino realiza un gasto diario moderado, cada año con mayores diferencias entre ellos, pero que globalmente tiene un impacto económico por individuo claramente superior al del turista convencional», explica Fernández, que apunta también a que cada euro gastado por un peregrino crea hasta un 18 % más de empleo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2018 señalan que el 12 % del empleo de Galicia está en el turismo. Un sector difícil de acotar por su transversalidad. Según el homólogo de este centro investigador en la comunidad, el IGE, solo en servicios de alojamiento, comida y bebida y agencias había en marzo de este año 77.494 afiliados a la Seguridad Social. «Se están creando puestos de trabajo en actividades tradicionales, como alojamiento y manutención, como también en otras que surgen de las necesidades de los peregrinos, como logística o el transporte. La creación de empleo se localiza principalmente en zonas rurales de baja intensidad de población donde la actividad agraria es dominante. La posibilidad de obtener un trabajo en hostelería o en las nuevas actividades es sin duda un elemento esencial para modificar la dinámica poblacional existente y frenar el despoblamiento», apunta Fernández.

En Galicia hay más de 167.000 plazas hoteleras. Más de 66.900 están en el entorno de los caminos. En el 2017, aquellos que acudieron a las tierras de Breogán en busca de la compostela pasaron 1.220.313 noches en la comunidad: más de 156.000 en los albergues públicos, 675.000 en los privados y 388.000 en hoteles. El albergue público no siempre es la primera opción. Dormir, por ejemplo, en Lar Xabarín de Abadín cuesta en junio 75 euros por cinco noches en una habitación con literas. «Vienen los que buscan un lugar de calidad y económico para dormir, los que quieren más intimidad o van en familia o grupos. No tenemos la sensación de que el peregrino gaste poco. La mayoría consumen en la zona, en restaurantes o en los supermercados. Otros vienen con coche de apoyo y algunos se han ido a un spa cercano a pasar la tarde», comenta Pilar Seijo, la gobernanta del establecimiento.

Cambiar el modelo

El Clúster de Turismo de Galicia ve como «unha panca de crecemento clara» para el sector el Xacobeo 2021. «Non é a meta final senón un elemento de motivación para acometer un profundo proceso de transformación do modelo. Debemos fixar esforzos no desenvolvemento da formación para os profesionais do sector, pero debemos facer accións de sensibilización para os propios galegos porque cada un de nós somos embaixadores da nosa terra», explica su presidente, Cesáreo Pardal, que mantiene que son muchos los que descubren Galicia a través del Camino, «o que lles fai repetir unha e outra vez».

De los 327.378 caminantes del 2018, el 44,03 % fueron españoles, el 8,25 % italianos, el 7,73 % alemanes y el 5,68 % estadounidenses. Según el estudio de la USC y Turgalicia, la mayoría no se consideran turistas, pero lo serán en el futuro: el 85 % va a volver. «Entre las principales motivaciones para visitarnos se citan el medio natural y el paisaje, tanto de litoral como de interior. En ambas dimensiones, el Camino es el principal embajador de Galicia», asegura Fernández, cuyo trabajo concluye que el 98,6 % de los peregrinos recomiendan la experiencia. «Seguirá sendo un potente polo de atracción turística nos vindeiros anos, coa celebración do Xacobeo 2021, pero ao longo deste tempo temos conseguido situar no imaxinario do viaxeiro outros puntos como as Cíes ou a Costa da Morte», apunta Cesáreo Pardal.

El Camino no escapa a las críticas. Son muchos los que temen la masificación de las rutas. «El éxito no debe ser considerado como un problema, sino como un reto que debe ser abordado con prudencia. La prioridad debe ser asegurar su esencia sin negárselo a nadie. La elevada densidad no está afectando a la percepción positiva que, en términos generales, los peregrinos tienen de su experiencia», explica Fernández, que sí cree que los gestores deben estar alerta y mejorar la información en tiempo real sobre la situación de las rutas. A día de hoy, el 33 % de los caminantes percibe una alta afluencia, pero no modificarían su valoración positiva.

Más movilidad

Pardal cree que los pilares están bien colocados, pero situaría en el «debe» poner en marcha más medidas que favorezcan la movilidad de los peregrinos. «Servizos que fagan a súa experiencia máis doada, coordinando mellor os servizos de transporte e mellorando a proposta de experiencias para cando rematen o camiño, como o termalismo».

Desde Lar Xabarín creen que en su caso, en pleno Camino del Norte, haría falta más publicidad para dar a conocer la ruta. «Las instituciones podrían traer a largo plazo más riqueza a la zona: organizando eventos de interés para el peregrino o promocionando la riqueza del paisaje de la zona. Los empresarios también podemos pensar qué hacer. Si no aprovechamos la oportunidad que se nos está brindando para potenciar lo nuestro, algo estamos haciendo mal», asegura Pilar.

Imagen de Lar Xabarín
Imagen de Lar Xabarín

Lo que es indudable es que cada ruta y zona por donde pasa el Camino aglutina diferentes opiniones. José María Díaz, gerente de La Peregrinoteca de Sarria, señala las dificultades que crea la mínima de 100 kilómetros para conseguir la compostela. El 27,04 % de los peregrinos del 2018 (un total de 88.509) eligieron la localidad lucense para arrancar su viaje. Sarria es por lo tanto salida para muchos, pero no meta. «Se apoya la idea de un camino reduccionista. Conviven los dos viajeros, pero para los pueblos no es lo mismo. Antes, el peregrino venía de lejos. Los ayuntamientos que estamos fuera de ese cinturón somos perjudicados porque se pierde riqueza, por ejemplo, en hospedaje. Se revitalizaría el interior de Galicia», sentencia.

«Abrimos 360 días al año: el peregrino no tiene domingos»

G. Vázquez

La Peregrinoteca de Sarria es una referencia en equipamiento deportivo y de montaña

La Peregrinoteca de Sarria es uno de los negocios más especializados del Camino a su paso por Galicia. José María Díaz tuvo que cambiar hace 15 años la orientación de su negocio. En su establecimiento se vendían desde quesos a artesanía, pero el propio ritmo de los caminantes transformó el de su iniciativa empresarial. «Nos empezaron a pedir calcetines, bastones o sacos de dormir. Vimos que había una demanda de equipamiento y que el peregrino no cargaba con lo que vendíamos», explica el gerente de esta tienda.

En tres lustros se han convertido en una referencia en blogs especializados. «La mitad de nuestros productos los vendemos por Internet a todo el mundo, sobre todo a otros puntos de España. Desde mochilas a Barcelona, guías del Camino a Sevilla o ponchos a Australia. Hace poco hemos enviados vieiras de 0,99 céntimos a Nueva York.

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