Monbus ofrece paradas antiacoso a demanda en sus líneas nocturnas

Laura López LUGO / LA VOZ

MERCADOS

CEDIDA

El grupo lucense se sumó voluntariamente al protocolo de paradas seguras. Pueden solicitarlas mujeres, menores y personas jubiladas o con discapacidad

28 abr 2019 . Actualizado a las 05:07 h.

Monbus ofrece paradas antiacoso a demanda en sus líneas interurbanas nocturnas. De este modo, mujeres, menores, jubilados que viajen solos o personas con discapacidad podrán solicitar una parada fuera de los puntos previstos. La empresa lucense se suma así voluntariamente al protocolo de paradas seguras en todas las líneas de autobús interurbanas en las que opera en Galicia para el servicio de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de la Xunta.

La iniciativa consiste en ofrecer paradas fuera de los puntos previstos en las líneas entre las 22.00 y las 7.00 horas. Quienes deseen solicitarlo deben hacer la petición en el momento de subir al autobús. Eso sí, los puntos de parada deberán estar situados en el itinerario de la propia ruta (el autobús no podrá desviarse). El conductor detendrá el vehículo donde solicite el viajero o en el punto más cercano posible en caso de que la parada interfiera en la seguridad vial. La bajada se realizará, en este caso, por la puerta delantera.

La iniciativa, que entró en vigor el 8 de marzo, Día de la Mujer, tiene como objetivo, según explican desde la empresa, «favorecer e incrementar as garantías de seguridade de determinados colectivos en horario nocturno».