Sivsa, una apuesta por la constante innovación tecnológica

La empresa viguesa se ha especializado en tres ámbitos: el sanitario, las administraciones públicas y el industrial y de servicios. El área de I+D+i se ha convertido en el corazón de esta empresa creada en 1987


Pontevedra / La Voz

Hablar de Sivsa es hablar de una compañía que desde hace más de tres décadas se dedica al desarrollo de tecnología y que desde el 2017 forma parte de la corporación Kiom, que «se creó para la prestación de servicios de tecnología y de apoyo a la gestión empresarial y a ella pertenecen empresas como Coremain, Omni y Syntelix, entre otras», reseña Marta Cubilot. De este modo, son tres los ámbitos o sectores de negocio en los que esta empresa viguesa está especializada: sanitario, administraciones públicas, e industria y prestación de servicios.

En el caso concreto de la sanidad, Sivsa desarrolla distintos productos de gestión hospitalaria que abarcan la totalidad de necesidades de un centro médico. Así, sus productos comprenden desde la admisión de un paciente hasta su hospitalización, sin descuidar otras cuestiones como la logística o los suministros, pero también todo lo relativo a la facturación.

Por su parte, en lo que son las administraciones públicas, destaca el trabajo que realizan para la Consellería do Mar, que se ha traducido en varios proyectos. Es el caso de Calipesca, una iniciativa enfocada a desarrollar una plataforma telemática que integre todo el proceso de la pesca artesanal gallega, así como del marisqueo. El objetivo es cubrir desde el momento en que se produce la captura o la extracción del producto hasta su comercialización o su transformación para la venta.

Con respecto al tercer sector donde opera la firma, su nombre se ha asociado con el de grandes multinacionales del automóvil, caso de PSA, para quien es «su primer proveedor TIC en España», precisa la responsable de I+D+i de Sivsa. Pero, de igual modo, trabajan para otras firmas de calado nacional e internacional: Ford, Repsol, Abanca, Leroy Merlin...

En este marco, y dadas las características propias de esta empresa viguesa, el área de I+D+i es uno de sus centros estratégicos: «Es el pilar sobre el que se sustenta la estrategia competitiva de Sivsa. Todos los productos y servicios que se desarrollan tienen la base en los prototipos precomerciales desarrollados en este departamento. Los prototipos permiten validar la adecuación funcional y la consecución de objetivos productivos en entornos piloto». De este modo, y tal y como destaca Marta Cubilot, una vez comprobada la eficacia y perfeccionado el uso, los hasta ahora prototipos «se convierten en nuevos productos de la compañía o en módulos de los ya existentes».

La firma diseña ya sistemas de apoyo a la decisión con inteligencia artificial

En un mercado en constante evolución, Sivsa no podría sobrevivir si no interiorizase la máxima de renovarse o morir. Esto se traduce en un permanente aprendizaje y una continua actualización, al tiempo que compiten con grandes corporaciones, lo que les «exige un alto grado de especialización e innovación. Nuestros proyectos de I+D+i nos sirven para aumentar nuestro grado de especialización y diferenciarnos en el mercado». Y como contrapartida a esas corporaciones, «nuestro tamaño nos permite ser ágiles y flexibles para adaptarnos a este mercado tan cambiante».

En cuanto al futuro, este pasa por desarrollar productos que emplean sistemas de apoyo a la decisión basados en inteligencia artificial, pero también sistemas de certificación y trazabilidad basados en blockchain -con este nombre se designa la denominada cadena de bloques que se emplea en determinados ámbitos, como el financiero, y que implica, entre otras cuestiones, la eliminación de intermediarios y descentraliza toda gestión-. Otro de los campos a los que apunta Sivsa es el de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial, en este caso, basada en la implementación del conocido como Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial.

«La crisis económica ha generado oportunidades en nuestro sector»

López Penide

Desde sus inicios, reflexiona Marta Cubilot, responsable de I+D+i de Sivsa, tuvieron claro que una de sus claves tenían que pasar por la internacionalización. En la actualidad, «tenemos clientes y oficinas en Portugal, Brasil, Chile, Perú y Marruecos», señala al respecto.

­-Entre sus clientes, desde administraciones públicas hasta reconocidas empresas privadas. ¿Hasta que punto les favorece esta diversificación?

- La diversificación sectorial nos permite, por una parte, evitar la concentración del riesgo y por otra, aumentar nuestra oferta de productos y servicios al cliente. Los productos desarrollados para cada sector pasan por un proceso interno de adaptación a los otros sectores y se incluyen en el portfolio comercial de la compañía. La diversificación geográfica y sectorial nos ha permitido en el pasado disminuir el impacto de las crisis.

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