Millonario cobrando 1,40 dólares

MERCADOS

MIKE BLAKE

14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevaba cuatro años sin cobrar un duro en el trabajo. Y en el 2018 recibió por fin un sueldo. De 1,40 dólares. Como lo leen. Pero no se apenen. Porque no hablamos de un trabajador cualquiera. Sino de Jack Dorsey (St. Louis, Misouri, 1976), el fundador y consejero delegado de Twitter. Así que no pierdan el sueño. Por si les sirve, Forbes le calcula una fortuna de más de 5.000 millones de dólares.

Es la forma que tiene el tatuado emprendedor de dejarle claro a todo el mundo su «compromiso con la firma» y su «fe en el potencial de creación de valor a largo plazo de Twitter», según sus propias palabras. Y la cifra que ha elegido para sus pírricos emolumentos no es fruto del azar. Por si no han caído en la cuenta, los números coinciden con los 140 caracteres que limitaban originalmente los mensajes de Twitter. Ese era el tope que tenían los mensajes de texto de los móviles cuando se inició el servicio en el 2006, antes de que los teléfonos inteligentes se convirtieran en reyes y señores de la Tierra. Aunque esa cifra ya ha cambiado. Desde el 2017 la compañía con sede en San Francisco ya permite tuits de 280 caracteres.

Y tampoco pierdan de vista que Dorsey duerme sobre un buen colchón ... financiero (seguro que también del otro tipo). Solo su algo más del 2 % de Twitter vale más de 500 millones de dólares. A eso hay que sumar lo que tiene en la empresa de pagos electrónicos Square, de la que también es cofundador y director ejecutivo.

Pero no se crean que todo el monte es orégano. Porque aunque Dorsey haya decidido ponerse un sueldo testimonial, no ocurre lo mismo con el resto de los miembros de su equipo directivo. Normal. Y para muestra, un botón: el director financiero, Ned Segal, cobró el año pasado medio millón de dólares, al que habría que sumar otros 4,4 millones en acciones y 6.000 dólares más para su plan de pensiones.

Aunque eso sí, no es el consejero delegado del pajarito el único entre los últimos genios tecnológicos que ha parido Estados Unidos que se asigna un salario de risa (en realidad para llorar a moco tendido si fuese el de un trabajador de a pie). Lo propio ha hecho Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. En los ejercicios 2016 y 2017 cobró un dólar. En el 2018, todavía no lo ha hecho público.

Y parece que esa misma austeridad es la que manda en la dieta del CEO de Twitter. Tanta que muchos se preguntan cómo es posible que sobreviva. A saber: solo come una vez al día (en la cena) durante la semana y absolutamente nada (excepto agua) en el fin de semana. De lunes a viernes cena algo rico en proteínas y verduras (solo hojas verdes). Como capricho, algo de chocolate negro y frutos del bosque. Y solo con eso, aguanta todo el día siguiente. Y eso que va a trabajar andando. Unos 8 kilómetros. Que en ayunas, claro, se hacen mucho más largos. No parecen hábitos muy recomendables, aunque a él parece que le funcionan.

También en esto de las excentricidades alimenticias coincide con Zuckerberg, que durante un tiempo solo comía lo que mataba. Como lo leen también. Lo experimentó en carne propia (y ajena, todo hay que decirlo) el propio Dorsey. Lo contó en una extensa entrevista que le hicieron los de la revista Rolling Stone. En ella relató que el mago de Facebook le hizo carne de cabra. Para cenar, claro. Y hay que presuponer que la cita fue entre semana porque, recuerden, los fines de semana el de Twitter solo bebe agua. Precisó Dorsey que el no presenció el sacrificio. Ni ganas. Cuando llegó a casa de su amigo Mark, el animal ya estaba muerto. Y en el horno. Contó también en esa entrevista que para acompañar tan preciado manjar su anfitrión había preparado una ensalada. Y que cuando llegó a la mesa, la cabra ya estaba fría. Tuvieron que meterla otra vez en el horno. Pero con tanto y ir y venir, parece que al fundador de la red del pajarito se le quitaron las ganas de cabra. Y, al final, solo comió el verde. Cosas de genios.