Industria gallega 4.0: por falta de profesionales que no sea

MERCADOS

XOAN CARLOS GIL

P&A y Fom Talent lanzan de Galicia dedicado a la formación específica de expertos

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue la máquina de vapor. Después, la electricidad. En el siglo XX llegó la automatización. Ahora la fábrica se ha hecho inteligente. Es la cuarta revolución industrial, que ya está en marcha en Galicia y avanza de la mano de la gran empresa, convertida en el gran pulmón tecnológico de la comunidad gallega.

A través de Inditex, Grupo PSA o Navantia, la innovación fluye y se extiende por sus redes de proveedores. Es así como el big data, la robotización, la impresión 3D, la realidad virtual, los drones, los vehículos autónomos o la inteligencia artificial están cambiando la forma de producir en la gran empresa gallega, pero también la forma de trabajar.

El creciente interés de las empresas por digitalizar sus procesos está induciendo a muchos graduados a especializarse en tecnologías nuevas y complejas que les permitan acceder luego a puestos mejor remunerados.

En España, algunas universidades han tomado nota y están implementando másteres enfocados en la cuarta revolución industrial. Algunos se centran en temas específicos, como inteligencia artificial o analítica de datos; otros abarcan todas las tecnologías.

El conocimiento todavía incipiente de estas soluciones se evidencia en que no todos los programas nacen en la academia. Algunos son iniciativas privadas.

Es el caso del primer máster en Industria 4.0 que arrancará en Galicia el próximo mes de mayo, impulsado por la consultora viguesa P&A, especializada en la selección de personal para cuadros directivos; y Fom Talent, instituto valenciano de formación especializada de expertos para la cuarta revolución industrial.

«Las empresas nos llaman y nos piden formación para los trabajadores, y cuando detectamos una necesidad específica ponemos en marcha nuevos proyectos formativos», explica el responsable del área de selección de P&A, Diego Riera.

«Es el futuro»

Así es como surgió este máster en industria 4.0. «El sector del automóvil ya está incorporado a los métodos 4.0, pero hay ámbitos muy importantes en nuestra economía, como el de la alimentación, que necesitan profesionales especializados y solo los están encontrando procedentes del sector de la automoción», afirma Riera. «Es el futuro por el que tienen que pasar todas las empresas de Galicia», asegura .

El máster, que se presentará el 8 de abril en el Círculo de Empresarios de Galicia, enVigo; y el día 9 en el Club Financiero Atlántico de A Coruña, está dirigido a gerentes, directivos, mandos intermedios de empresas industriales, responsables de digitalización industrial, directores de fábrica, producción, operaciones, ingeniería o innovación. «Son perfiles muy habituales en toda la industria gallega», asegura el responsable de P&A.

Pablo Oliete, fundador de Fom Talent justifica la necesidad de este tipo de formación: «Todo el mundo quiere hacer un MBA con la convicción de que así va a llegar a consejero delegado. Sin embargo, lo que las compañías necesitan hoy son expertos en tecnologías emergentes, y transformación digital», asegura.

Oliete lleva tres años organizando programas de industria conectada y asegura que sus estudiantes pueden aspirar luego a puestos de chief digital officer (CDO), con salarios de entre 60.000 y más de 100.000 euros al año dependiendo de la comunidad autónoma donde opere su empresa.