Los mandamientos de Monbus: seguridad, sostenibilidad y calidad

Laura López LUGO / LA VOZ

MERCADOS

ALBERTO LÓPEZ

El grupo lucense cuenta con un código de conducta y ética. Busca satisfacer a los clientes, la protección medioambiental y la honestidad de los trabajadores

01 abr 2019 . Actualizado a las 12:01 h.

El grupo lucense Monbus cuenta con un código de conducta y ética para promover entre todos sus empleados, directivos y colaboradores los más elevados estándares de buen comportamiento y garantizar los derechos fundamentales, la protección del medio ambiente, la satisfacción de los clientes, la prevención de riesgos, el cumplimento de las normativas y el crecimiento sostenible de la empresa. Toda una declaración de intenciones que se ha hecho realidad mediante un documento de aplicación «a todas las empresas que giran en torno a la marca Monbus», según explican desde el gigante de los transportes.

Las grandes áreas en las que hace hincapié el código son los diez valores que, a modo de mandamientos, prioriza Monbus en la introducción del documento: profesionalidad, honestidad, competitividad, compromiso social y ético, respeto del entorno y del medio ambiente, orientación al cliente, calidad y eficiencia, seguridad, innovación y modernización, y coordinación con otros agentes del sector.

El medio ambiente y la sostenibilidad son uno de los ejes sobre los que gira el trabajo del grupo lucense. No en vano, el código de conducta obliga al «respeto a la legislación y normativa vigente en materia de medio ambiente y prevención de la contaminación, transmitiendo y promoviendo buenas prácticas ambientales entre todos sus empleados, fomentando el uso racional de los recursos naturales, la integración de los principios medioambientales en los procesos y el uso racional de los recursos de que dispone Monbus, contribuyendo al desarrollo y bienestar de su entorno y minimizando el impacto medioambiental de su actividad». Y eso lo logran mediante la reducción y sustitución de productos tóxicos, minimizando la generación de residuos a través de sistemas de gestión, con la reutilización y reciclaje... «Monbus desarrolla su actividad según los principios y criterios de sostenibilidad y protección del medio ambiente, como el uso racional de los recursos naturales o el desarrollo de programas medioambientales», insisten.

Respeto es otra de las palabras que con más frecuencia aparece en el código: respeto mutuo entre trabajadores, con los sindicatos, proveedores, clientes, administraciones públicas... al mismo tiempo que se favorece la igualdad de oportunidades «en el acceso al trabajo y en la promoción profesional, fomentando una cultura corporativa basada en el mérito», sin discriminar por sexo, raza, religión, nacionalidad... y protegiendo la intimidad. Además, se marcan como prioritario favorecer la conciliación del trabajo y la vida personal y mejorar la seguridad y prevención de riesgos laborales.

Asimismo, el documento es especialmente exigente en cuanto al cumplimiento de la normativa y comportamiento ético, «con estricta observancia de la legalidad vigente». Monbus también deja claro que rehúye cualquier forma de corrupción y que prohíbe la publicidad engañosa.

garantizar el cumplimiento

Para que el código de conducta no se quede en papel mojado, se ha creado una comisión ética y de cumplimiento que garantiza que se cumplan sus premisas. Además, se ha creado un canal ético para transmitir, con carácter confidencial, dudas, sugerencias, posibles conductas irregulares o incumplimientos. Además, el código se anexa a los contratos laborales.