¿A dónde vamos a tomar algo?

En Galicia hay más de 19.000 locales de hostelería, pero acertar con el bar no siempre es fácil. Para allanar el camino, tres emprendedores coruñeses acaban de lanzar una aplicación móvil que localiza sitios cercanos que se adapten a los gustos y necesidades del usuario


Redacción / La Voz

Tomar algo es parte del ADN gallego, tierra esta de bares, tabernas, casas de comidas, furanchos, tascas, cervecerías, pubs y cafés, terrazas y chiringuitos. En total, hay en Galicia 19.052 establecimientos de restauración, según datos del 2018 de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. 3.862 son restaurantes y puestos de comida; y 14.499, locales de bebidas. Ascienden a 21.011 si tenemos en cuenta los que, además, incluyen alojamiento. Si nos detenemos en su distribución, Ourense y Santiago destacan como las ciudades con más hambre y más sed del noroeste de España: ambas cuentan con cuatro mesones por cada mil habitantes, sin embargo, la palma se la lleva la primera, con un total de 429 establecimientos. Decidir dónde quedar, tomarse unos vinos, picar algo o beber unas copas es, por tanto, tarea harto complicada por aquí.

A esto le daban vueltas Nuria Domínguez y Miguel Perille cuando hace dos años idearon una aplicación móvil para «tener localizados los bares gallegos que acompañasen la consumición con una tapa de cortesía», versión previa de Tappear. La herramienta fue poco a poco puliendo su aspecto y perfilando sus posibilidades, entró en el equipo un tercero en concordia, Álvaro Rodríguez, y a finales del 2018 evolucionó definitivamente a un catálogo de todo tipo de locales, no solamente de aquellos que incluyesen pincho con la bebida.

Tappear acaba de arrancar. Lleva apenas tres meses con vida y ya se la han descargado 5.000 personas. De ellas, 3.000 se han registrado y 1.700 interactúan activamente en esta plataforma móvil que actualmente cuenta con referencias de más de 680 establecimientos. No es, sin embargo, un simple inventario: «Aquí los usuarios pueden localizar sitios donde tomar algo cerca de donde estén y acceder a la mayor información posible sobre esos lugares -explican sus responsables-. Se trata de una aplicación participativa en la que tanto los clientes como los dueños de los locales pueden subir fotos o sugerir bares, incluso aquellos que aún no estén disponibles en la app».

Además de situar en el mapa cafeterías, bodegas y comedores, el usuario puede escoger según preferencias: filtrar los resultados en función de sus gustos y necesidades. Con un diseño muy cuidado y atractivo, en el que ha colaborado la firma gallega Rei Zentolo, esta herramienta ofrece hasta tres cribas distintas -los más recomendados, los abiertos ahora y los que tienen grifo de cerveza- y un curioso método para poner orden que funciona a través de unos iconos que sus impulsores han bautizado como TAPPS, doce atractivos distintivos «con los que el usuario puede identificar las características de cada bar de un simple vistazo: tapa gratis, terraza, opciones veggie, opciones sin gluten, wifi, pago con tarjeta, bar dulce, bar deportivo, cervezas artesanas, desayunos, brunch y pet friendly».

Además, para los más indecisos, Tappear cuenta con el botón «¿A dónde vamos?» y con la sección «Rutas»: «El primero, sugiere a los usuarios locales cercanos a él a modo de juego. En la sección rutas, pueden consultar itinerarios creados por otros usuarios, recomendarlos y crear los que quieran. Ideal para esos días que no sabemos qué hacer».

La plataforma, gratuita tanto para usuarios como para los locales que deseen aparecer en ella, es un servicio vivo, que se nutre de la actividad de quienes la utilizan. «Está enfocada tanto a bares como a sus clientes, puesto que ambos se pueden beneficiar de ella. Pueden enviarnos fotos de aperitivos o platos y sugerir establecimientos que todavía no estén en la app a través de la sección ‘Sugerir Bar’. Los primeros pueden servirse de ella como un escaparate digital y los segundos, conseguir la información necesaria para acertar en sus salidas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

¿A dónde vamos a tomar algo?