«El sistema de protección es algo confuso»

P. Ferro REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

cedida

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:17 h.

Posibilitar la existencia de edificios exclusivos a precio de edificios en masa y romper la vinculación entre el inmueble y un único uso, un único lugar. Es el objetivo y la razón de ser de Emsamble, una empresa de A Coruña que se constituyó en el 2017 pero cuyo germen nació en el año 2010. «El sector de la construcción siempre ha sido muy primario, asociado a procesos poco industrializados; como nosotros venimos del sector de la metalurgia, queríamos aplicar ese tipo de procesos», explica Sergio Sampedro, director de la empresa. Y todo ello, sin renunciar a las aspiraciones del cliente.

«Los sistemas de prefabricación son muy rígidos y nunca han sustituido a la construcción convencional porque la mayor parte de la gente quiere un edificio personalizado; la arquitectura modular no era la respuesta a sus necesidades», afirma Sampedro. Con esta idea en mente desarrollaron un sistema de construcción flexible, que equilibra la industrialización y la personalización, implementando además tecnologías de la industria 4.0. El año pasado, Emsamble empezó a comercializar en serie y fue entonces cuando dieron el paso de proteger el proyecto mediante una patente. Consideraron que hasta entonces no tenía sentido porque todavía no estaba en el mercado.

Y porque, aunque son conscientes de la importancia de la protección intelectual e industrial, «una patente no te protege al 100 % ni te garantiza la supervivencia de por vida, tienes que seguir innovando», explica Sergio, que cree además que el sistema es «algo confuso y complicado, porque hay que estar vigilante y tienes que contratar a una empresa para que controle que nadie te lo copie y, en su caso, recurrir a procedimientos legales engorrosos». En su opinión, cuando se trata de un desarrollo tecnológico a nivel mundial, es complicado protegerlo. «Mi consejo es que si tienes algo diferencial, aceleres, lo comercialices cuanto antes y después sigas innovando, desarrollando para mejorarlo -subraya- porque ser el primero te dará la ventaja competitiva».

Emsamble ha diseñado un sistema de construcción de edificios flexible