La moda como industria en Galicia

El nuevo grado de Xestión Industrial da Moda es una combinación de ingeniería, humanidades y ADE. Es el primer estudio obligatoriamente bilingüe del sistema gallego


Redacción / La Voz

Galicia es una potencia en moda: acoge la firma más importante del mundo, Inditex, pero no solo eso. Hay diseñadores de renombre internacional y muchas marcas que diseñan y producen en la comunidad que están en lo más alto del top empresarial español; hasta se han recuperado marcas de referencia, como el reciente resurgir de Pertegaz de la mano de Jealfer, en Boiro.

Por eso necesita profesionales de la gestión industrial que estén a la altura de las circunstancias, que sepan lo último que ocurre en el mundo desde el punto de vista de las tendencias, pero también de los otros dos grandes vectores que afectan a la industria: la sostenibilidad y la transformación digital.

Con estos presupuestos nació el año pasado el grado de Xestión Industrial da Moda, que la UdC ofrece en Ferrol. El grado es, pues, un estudio interdisciplinar, con partes de ingeniería, humanidades y ADE, que supera el diseño de moda en sí. Es el primer grado bilingüe del sistema gallego (las asignaturas en inglés suponen el 40 % del total de créditos y el idioma no es optativo) por lo que exige a los alumnos una certificación de conocimientos del idioma del B1 (Pet).

La formación les permite trabajar en la gran industria, pero sobre todo está enfocada a que creen sus propios proyectos o que participen en empresas pequeñas a las que puedan dar un impulso internacionalizador. Se trata de formar a profesionales que establezcan las nuevas generaciones industriales gallegas, que sepan adaptarse y adelantarse a los tiempos y que tengan mentalidad global.

Los estudios se dividen en cinco módulos: diseño y moda, gestión y administración empresarial (management), ingeniería de procesos y sistemas de información y responsabilidad social empresarial. 

«Queremos que los alumnos vean como prioritario ser emprendedores»

S.C.

Marta Rey es la coordinadora del nuevo grado, además de profesora doctora en la UdC. Está muy satisfecha con sus alumnos, de los que dice que están muy motivados.

-¿Qué caracteriza a este nuevo grado?

-Principalmente que es el primer grado bilingüe del sistema universitario gallego. Eso quiere decir que el 40 % de los créditos de la carrera son en inglés obligatoriamente, no se puede elegir esa opción. En otros grados de la UdC hay la posibilidad de estudiar el 40 % en inglés o en castellano y gallego; aquí no.

-¿Ha supuesto algún problema?

-Al principio exigimos un B1 pero es progresivo, y a lo largo de la carrera hay que sacarse el B2. Y no, no creo que haya supuesto ningún problema. Mi asignatura es en inglés y nunca he tenido que repetir nada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La moda como industria en Galicia