«Encontré nuestro producto falsificado en una feria»

P. Ferro REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Oscar Vázquez

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:17 h.

Para Jorge Costas, el CEO de Helpflash, esta semana ha sido muy agitada. «No han parado de llamar las televisiones», explica animado. No es para menos. El tipo de dispositivo que patentaron hace tres años está llamado a sustituir de manera oficial a los triángulos de señalización en carretera para accidente o avería. La DGT ha anunciado que tiene la intención de eliminarlos e implantar elementos que no requieran salir del vehículo y recorrer el arcén. Helpflash evita esas situaciones peligrosas porque es un faro de emergencia que se puede poner en el capó, sin salir del coche, y se enciende al contacto con la chapa ya que cuenta con un sistema de activación magnética.

Desde el 2018, ya homologado y conviviendo con los triángulos, han vendido más de 300.000 unidades. «Hemos conseguido que el legislador cambie el sistema», afirma Costas. Él y su socio, guardias civiles, pidieron una excedencia hace tres años para dar rienda suelta a su faceta innovadora. Hoy recogen los frutos de mucho esfuerzo personal y económico. Desde que empezó la empresa han invertido unos 120.000 euros en desarrollar las patentes para hacer realidad su sueño. Y cada año va en aumento. Su nueva patente en proceso, también internacional, protegerá la evolución de este dispositivo: un modelo conectado a través del teléfono capaz de llamar autónomamente a emergencias o a la compañía de seguros. «Solo la semana pasada pagué 15.000 euros, así que sí, en la empresa hemos discutido mucho sobre la utilidad de las patentes, pero para nosotros el I+D es el core de la empresa», argumenta. En la reciente feria Motor-Tech de Madrid recordaron por qué y para qué tanto esfuerzo. «Nos encontramos con cinco o seis stands que tenían nuestro producto falsificado, incluyendo uno que se llama Helplamp y, aunque hemos tenido que llamar a un abogado, pagar el notario y una pericial, hemos conseguido que esa gente lo tenga que retirar del mercado», explica.

Habrá otros productos parecidos al suyo, pero ninguno con activación magnética, su patente, y eso se ha convertido en «un argumento de venta».

La activación magnética de su dispositivo resulta una diferencia en los mercados