«El emprendedor a menudo se pierde en la burocracia»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Oscar Vázquez

Estudió Económicas y tras once años trabajando, lo que le permitió ampliar su formación en gestión empresarial y recursos humanos, decidió que iba a volar sola y creó su propia empresa, con sede en Vigo. Ahora que IDAE Consultores cumple 15 años y se expande por Galicia, se arrepiente de no haberlo hecho antes, porque el emprendimiento es su vida

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:08 h.

Trabajó once años por cuenta ajena, nueve de ellos en IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales), lo que le ofreció una experiencia y unos conocimientos que la empujaron, en el 2004, a crear su propia empresa. En realidad, el gusanillo ya lo tenía dentro: «Siempre fui una persona bastante inquieta».

-¿Qué le empujó a lanzarse al emprendimiento?

-Mi inquietud y mi curiosidad. La verdad es que yo estaba en una zona de confort, tenía mi trabajo fijo y estaba cómoda haciendo algo que me gustaba, pero quería más. Se había acabado una etapa y necesitaba experimentar cosas nuevas.

-¿Hacerlo en solitario no fue un poco atrevido?

-Sí, la verdad. Me lancé yo sola y a veces pienso que fue un poco inconsciente, pero ya tenía 36 años y tenía experiencia. Ahora miro hacia atrás y hubiese emprendido antes, si no lo hice fue porque estaba cómoda. Pero nunca es tarde.

-¿En qué área se especializó?

-Tenía claro lo que quería hacer y creé dos líneas de negocio, una centrada en el área de las personas y recursos humanos y la otra en el área de gestión de subvenciones para proyectos empresariales. Hemos gestionado muchísimos proyectos y líneas de subvención para el emprendimiento y para las empresas gallegas en múltiples sectores que realizan nuevas inversiones en equipos productivos, en nuevos emplazamientos, internacionalización, proyectos de digitalización, eficiencia energética y otros específicos en sectores como viticultura, en pesca y acuicultura. Hemos lanzado ahora una marca que se llama IDAE Talentia en la que nos hemos especializado en la colaboración con las empresas para el desarrollo de sus estructuras de personal, porque la gestión de personas es fundamental hoy en día y la generación y retención de talento es una prioridad, y las empresas le prestan mayor atención.

-¿Nota la brecha entre las necesidades del mercado y la formación educativa y laboral?

-Faltan técnicos especializados y ahí juega un papel importante la universidad y los centros de formación. Es fundamental que la empresa y el mundo de la educación estén en constante comunicación. Tienen que salir al mercado laboral personas bien formadas en los ámbitos que precisa el mercado.

-¿Cómo se capta talento?

-El talento a veces está oculto y es fundamental que las empresas conozcan a sus trabajadores y que creen las herramientas necesarias para retenerlos, porque si no es así, se van a marchar fuera. Las políticas de promoción son fundamentales.

-¿Los empresarios son conscientes de las ventajas de crear un buen clima laboral?

-Queda mucho camino por andar pero las empresas se están dando cuenta de que el clima laboral es un factor de competitividad y que tienen que crear estructuras donde el trabajador se sienta cómodo y pueda conciliar.

-¿Hay suficientes líneas de ayuda al emprendedor?

-Hay numerosas líneas de apoyo al emprendimiento, pero quizá más en el sector industrial que en el de servicios. Pero el emprendedor a menudo se pierde en la burocracia y por eso recurre a nosotros, porque no sabe a dónde dirigirse para encontrar lo que necesita.

«El currículo ciego responde a que hay que seleccionar por competencia, no por sexo»

Ana Isabel Martínez dirige un equipo multidisciplinar con muchos colaboradores, pero con una plantilla formada solo por mujeres. «Somos diez, pero no fue a propósito. Yo veo a la mujer muy valiente, trabajadora y preparada. Hay muchas mujeres con talento y el mercado laboral las necesita».

-¿Usted está involucrada con esa lucha?

-Formo parte de Executivas de Galicia, que creo que está haciendo una gran labor. Para mí es como una responsabilidad social e individual. Ha sido un gran descubrimiento, creo que es fundamental estar asociadas porque se establecen sinergias.

-¿Está a favor del currículo ciego, que oculta el sexo del demandante?

-En otros países ya se aplica, aquí en España no está muy extendido aún. Yo creo que la igualdad pasa porque, si uno vale para un puesto de trabajo, da igual que sea hombre o mujer, y las empresas cada vez más son conscientes de ello. El currículo ciego responde a que hay que seleccionar por competencia, no por sexo. Todavía hay desigualdad laboral, la mujer está incorporada en la universidad con porcentajes elevados pero eso no se traslada al mundo laboral, hay una brecha salarial que todos conocemos. Y no podemos obviar la realidad, las mujeres en los puestos directivos escasean.

-Están celebrando sus quince años de actividad. ¿Siguen creciendo?

-Sí, es un orgullo. Tenemos previsto crecer con la apertura en Ourense, en el Parque Tecnolóxico de Galicia, y planificamos abrir también en Santiago. Queremos estar cerca del cliente.

«Mi madre es una más, sin ella no podría tener la empresa»

Ana Isabel Martínez no necesita grandes proyectos para disfrutar de la vida cuando descansa. Es viguesa de pura cepa pero le gusta de vez en cuando viajar al sur, aunque sus veranos preferidos siguen estando cerca: «Me encanta el mar, el verano para mí es frecuentar la ría de Aldán o la zona de Cangas. En general soy una enamorada de la naturaleza, me ayuda a cargar las pilas». Son momentos que disfruta con la familia, especialmente con su hija y con su madre, para quien tiene un recuerdo especial porque sin su ayuda para conciliar no habría podido con todo. En una plantilla cien por cien femenina, «mi madre es una más, sin ella no podría tener la empresa». A fin de cuentas, IDAE Consultores es como un hijo. «Necesita que le escuches, que le atiendas, que le des recursos para seguir creciendo; te da grandes satisfacciones pero también disgustos».