Galicia explorará cómo reutilizar las tierras raras

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

USDA ARS

El centro tecnológico gallego Cetim lidera el proyecto Biorecover, que financia la UE con 7 millones de euros. Investigará el reciclaje de bauxita, platino y magnesio

13 dic 2019 . Actualizado a las 22:08 h.

Son minerales insustituibles de la corteza terrestre que forman parte de la tabla periódica. Se les denomina tierras raras. Pero, en síntesis, se han convertido en elementos imprescindibles en la fabricación de dispositivos electrónicos e indispensables para el desarrollo industrial en áreas tan diversas como la automoción, la iluminación o la informática.

De ahí que el proyecto Biorecover, que encabeza el centro tecnológico gallego Cetim, adquiera una preponderancia enorme en el ámbito de la investigación.

El equipo de expertos que lidera Lucía Vázquez, como directora de proyectos internacionales del centro, ha logrado un hito sin precedentes: conducir un consorcio formado por 14 empresas y universidades de todo el mundo, al habérsele adjudicado un Horizon 2020 por parte de la UE. Esto significa que en los próximos años procederán al desarrollo de «una estrategia innovadora y sostenible para la biorrecuperación selectiva de materias primas críticas de fuentes primarias y secundarias», es decir, tierras raras.

El Cetim ya había participado en proyectos europeos como socio, pero ahora lo hace como jefe de equipo. Supone, además, disponer de un presupuesto de siete millones de euros, que permitirá financiar las distintas líneas de investigación que se abrirán en torno a la reutilización de este tipo de materias primas críticas. Porque para la UE se ha convertido en una verdadera necesidad.

Las aplicaciones de este reciclaje no es un negocio nada despreciable. Si se tiene en cuenta que Europa es una de las regiones con mayor dependencia de metales de tierras raras, sin los cuales no podría funcionar gran parte de su sector industrial, se entiende cuál es la relevancia de este proyecto. Las estimaciones realizadas señalan que más del 10 % del PIB europeo y más de 30 millones de puestos de trabajo dependen de actividades industriales que no podrían funcionar sin el acceso a estos compuestos.

El objetivo general del proyecto Biorecover es el de reducir la brecha entre la oferta europea y la demanda de materias críticas en minerales como el aluminio, el magnesio y metales del grupo del platino, todos ellos de gran incidencia en sectores clave de la industria europea. Se trabajará con tierras raras procedentes de residuos de bauxita en una fábrica de Grecia; con magnesio y con metales del grupo de platino, procedentes de la mayor corporación importadora del mundo, Johnson Matthey’s.