Con más de 30.000 clientes en la comunidad entre agricultores y ganaderos, la entidad financiera puso el foco hace ya unos cuantos años en generar productos a la medida de sus necesidades. Como la campaña de la PAC, que permite anticipar el cobro de las ayudas en unas condiciones ventajosas para el colectivo
16 abr 2019 . Actualizado a las 13:38 h.Antonio Gago (A Pobra, 1967) conoce en detalle la realidad económica de Galicia. Ha desarrollado toda su carrera en el Grupo Santander. Y en las tierras de Breogán. Casi tres decenios que le han permitido hacerse una exhaustiva composición de lugar sobre las necesidades de los distintos colectivos profesionales. Hoy dirige el departamento de negocio agroalimentario de la entidad financiera en la comunidad, una división estratégica que ha hecho de la vocación de servicio una de sus señas de identidad. Estas semanas, sin ir más lejos, su equipo está volcado en atender a agricultores y ganaderos en todo lo que tiene relación con las ayudas de la PAC.
-¿En qué consiste la campaña de la PAC que recientemente ha lanzado Santander?
-Se trata de una campaña en la que la tramitación de la PAC es totalmente gratuita, tanto para clientes como para no clientes. El banco anticipa la PAC en unas condiciones financieras muy beneficiosas y financia la prima de seguro agrario a un plazo de 12 meses y un tipo interés del 0 %. Además, todos los clientes que anticipen la PAC por un importe igual o superior a 2.000 euros se llevarán un chaleco Santander Agro.
-¿Qué tienen que hacer los agricultores, ganaderos y todos aquellos clientes o no clientes para poder tramitar este producto con su entidad?
-Simplemente, han de acercarse hasta alguna de nuestras sucursales en Galicia. Desde el inicio del proceso, el banco cuenta con un equipo de ingenieros técnicos agrícolas especializados en la tramitación de la PAC, con más de 30 años de experiencia, para que todos y cada uno de los agricultores y ganaderos que confían su PAC en Santander puedan tener el mejor asesoramiento. Retos como la excesiva carga burocrática para solicitar ayudas y subvenciones, el desconocimiento de ayudas o las dificultades para emprender. Queremos dar respuestas a todos estos aspectos y consolidarnos como el banco de referencia para los autónomos y las pymes gallegas del sector agroalimentario.
-¿Nos podría comentar la implicación de Santander con el sector agroalimentario en Galicia?
-El banco está completamente volcado en respaldar un sector clave para la economía gallega, como es el agroalimentario. En Galicia, Banco Santander supera los 1.000 millones de euros en volumen de negocio agroalimentario y cuenta con más de 30.000 clientes agricultores y ganaderos. Como dato muy representativo en este sentido, señalar que el sector lácteo en Galicia es el más importante de España, con más de 11.000 explotaciones. A nivel nacional, Galicia representa el 56 % de los productores y más del 40 % del mercado de vacas lecheras. De la misma forma, la alimentación animal, la ganadería y el sector del vino son también motores socioeconómicos gallegos en los que Santander está presente, tratando de impulsar que los emprendedores y las pequeñas empresas generen empleo y riqueza y cumpliendo su misión como banco de contribuir al progreso de las personas y las empresas. Cabe destacar que nuestra cuota de penetración en Galicia en relación a las ayudas de la PAC es superior al 30 % y, tras la integración de Pastor y Popular en Santander, contamos con 500 puntos de atención repartidos por toda la geografía gallega.
-A nivel de productos o acciones comerciales específicas, ¿qué vinculación mantiene el banco con el sector agroalimentario?
-Santander realiza una gestión integral del cliente agro, mediante productos y servicios como el seguro agrario, el leasing y renting, o los anticipos de cosecha e inversiones a largo plazo a través de una línea BEI Agro dedicada a los planes de mejora y modernización de las explotaciones. Es importante resaltar que en el 2018, el banco concedió 4.354 millones de euros en créditos y préstamos a este sector, en el que cuenta con 335.000 clientes agricultores y ganaderos.
-¿Cómo se está adaptando su entidad a la transformación digital en un sector como el agro?
-Santander ha sido el primer banco en lanzar una app que ofrece información completa para cubrir las necesidades de los agricultores y ganaderos: noticias de actualidad del mundo agro, precios de las principales lonjas y mercados, subvenciones, una plataforma gratuita para clientes y no clientes que quieran estar al día de las noticias relacionadas con la actividad agraria y ganadera. Esta app incluye información sobre agricultura, ganadería, política agraria, industria agroalimentaria y distribución. El banco está contribuyendo a la digitalización de los clientes agro, con respuestas a sus necesidades las veinticuatro horas al día dónde y cómo quieran.
-¿Qué otros aspectos destacaría fruto de su experiencia en la relación con agricultores y ganaderos?
-Agricultores y ganaderos tienen cada vez más necesidades, tanto financieras como no financieras, resultado de su crecimiento y expansión en otros mercados. Santander los ayuda a exportar y consolidar sus negocios en el exterior, debido fundamentalmente a su experiencia internacional y a su red de especialistas en los países donde opera. El banco apoya a sus clientes pymes y autónomos del sector agroalimentario a exportar y a consolidar sus negocios en el exterior, lo que está siendo para muchas empresas la palanca de crecimiento.