«Las redes sociales están ayudando a promocionar Galicia»

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

cedida

Un magnífico expediente le permitió, hace 21 años, acceder a una beca para un prestigioso máster en Inglaterra. Iba por seis meses, pero empezó a trabajar como analista de la televisión por cable, y le gustó tanto, que se quedó. Su experiencia en comunicación y en redes sociales le permite asegurar que Galicia está de moda. Y ella la promociona.

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:09 h.

María D. Rúa Aguete se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el año 1998 y poco después ya estaba en Inglaterra con una beca de Caixa Galicia que le permitió hacer un MBA en la Cardiff Business School, en Gales. «Iba a volver a España pero pensé que sería bueno quedarme seis meses para adquirir experiencia y empecé a trabajar como analista en una empresa de televisión por cable y estudios de mercado de televisión, y me gustó tanto que pensé en quedarme un poco más...» Y han pasado 21 años. Hoy, como directora ejecutiva de IHS Markit, la gallega María D. Rúa Aguete analiza la cadena de valor de la televisión y los medios de comunicación desde el desarrollo de contenidos hasta la producción y entrega a través de canales gratuitos y de pago. Lidera un equipo internacional que se expande por Asia, Australia y Estados Unidos.

-¿Cuál es su función?

-Soy la directora ejecutiva de los servicios de medios, analizamos el mercado audiovisual y cómo está cambiando con la llegada de plataformas como Netflix o Amazon, y también las empresas de telecomunicación en general. Todavía recuerdo cuando la línea de teléfono no servía más que para hablar, y hoy se puede insertar un vídeo y ver la televisión. ¿Quién me lo iba a decir a mí entonces?

-El sector veía esas plataformas como una amenaza para el audiovisual. ¿Se ve ahora como una oportunidad?

-Ha cambiado mucho esa percepción. Por ejemplo en España, donde la piratería estaba muy extendida, ahora está bajando mucho porque los usuarios entienden que vale la pena abonarse a esas plataformas, que además son una gran promoción para el audiovisual español, como se pudo ver con La casa de papel o con Fariña. No son enemigos, son aliados.

-¿Se reconoce internacionalmente la producción española?

-Nosotros siempre hemos defendido que España tiene un producto muy bueno y Netflix está ayudando a reconocerlo. La casa de papel se ve en muchos países y películas en español como Roma no paran de acaparar premios. Es una oportunidad que no tiene un contenido cuando se distribuye solo localmente y las plataformas en streaming lo están cambiando todo. Por eso me gusta tanto este trabajo, porque todo cambia de un día para otro.

-¿Galicia también está siendo reconocida?

-También en Galicia hay mucho talento que se está dando a conocer mundialmente.

-¿Cómo nos ven a los gallegos en Londres?

-Nos ven como trabajadores, valientes y luchadores. A veces se sorprenden al saber que una empresa como Zara es gallega, pero yo siempre que puedo lo menciono. Y también me gusta destacar el papel de la mujer gallega, siempre que puedo hablo de María Pita y de cómo esta mujer gallega le plantó cara a Francis Drake, tan querido en el Reino Unido y tan temido en España. Ahora se respeta al gallego y en eso tienen mucho que ver las redes sociales, que están ayudando a promocionar Galicia. Yo sigo mucho lo que se hace y lo difundo, también desde Referentes Galegas, un proyecto del que formo parte y que me hace mucha ilusión.

supera la morriña con viajes a su tierra siempre que puede

Se crio en Vigo pero su familia procede de Marín. Su madre sacó adelante tres hijos con la ayuda, desde la distancia, de un padre embarcado ocho meses al año. «Ahora, que están jubilados, tienen a todos sus hijos fuera; yo en Londres y mis hermanos en Madrid». Las nuevas tecnologías, que son parte de su vida, le permiten estar en contacto con los suyos. «Hablo con mis padres todos los días». Y eso le ayuda a mantener el acento gallego del que presume en Inglaterra, donde siempre que puede, promociona el lugar de sus orígenes, del que se siente tan orgullosa. Reconoce que le puede la morriña y la supera viajando a Galicia siempre que sus obligaciones se lo permiten, aunque es muy crítica con las comunicaciones. «No hay frecuencias, y en Semana Santa o Navidad, por el mismo precio me puedo ir a Estados Unidos», denuncia.

«Yo también soy víctima de comentarios xenófobos que surgieron a raíz del ‘brexit’»

Está muy preocupada por las consecuencias del brexit. «Yo también soy víctima de comentarios xenófobos que surgieron a raíz del brexit, del tipo ‘vuelve a tu país’ que dicen algunos en cuanto te notan el acento».

-¿Cree que las redes sociales tuvieron su parte de responsabilidad en el resultado del brexit?

-Sí, porque se le hizo al pueblo una pregunta sobre la que no tenían información, y además se difundieron mentiras. Los partidarios de la salida hicieron una campaña muy buena, mientras que la de los que querían quedarse fue muy pobre. A mí lo que me sorprende es que nadie haya denunciado todavía las fake news que ya se demostró que eran mentira.

-¿Se planteó regresar a España?

-Se me pasó por la cabeza y tengo compañeros que lo hicieron. Si no lo hice es porque tengo aquí a todo mi equipo, pero si vemos que las empresas con las que estamos trabajando se van, nosotros tendremos que irnos también. Los extranjeros estamos muy preocupados y muy enfadados. Yo, con una carrera creo que brillante, hace dos años tuve que justificar todo lo que había hecho en este país durante veinte años. Más que justificarlo yo debería ser Londres quien luchase por que nos quedásemos.

-¿Cree que en lugar de formarnos nos está confundiendo esa sobreexposición en redes?

-Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero pasamos demasiadas horas conectados y se está viendo que está creando problemas sobre todo con los niños. Hay que proteger al menor.