Monbus apuesta por una economía más sostenible

Laura López LUGO / LA VOZ

MERCADOS

ALBERTO LÓPEZ

El grupo se ha adherido al Pacto por una Economía Circular. Ha reducido su consumo energético un 7 % y en el 2018 ahorró un 5 % en combustible

29 ene 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

Economía y sostenibilidad van de la mano en la gestión y el trabajo diario de la empresa Monbus. El gigante de los transportes ha logrado cambiar el chip, dejar de lado el actual modelo económico lineal -que se basa en producir, usar y tirar- y avanzar hacia una operativa circular, en la que prima la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Aunque Monbus lleva una década implantando medidas con las que reducir la huella medioambiental, ha sido recientemente cuando se ha adherido al Pacto por una Economía Circular, un paso más en su compromiso con el medio ambiente. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que ha sido impulsada desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El objetivo es implicar a los principales agentes económicos y sociales de España para que apuesten por la conservación de los productos, materiales y recursos (agua, energía... ) el mayor tiempo posible y por la reducción al mínimo de la producción de residuos.

De este modo, según informan fuentes de la empresa, las 21 empresas adheridas bajo la marca comercial Monbus se han comprometido a poner en práctica nuevas iniciativas dentro de su «ciclo de vida». Unas medidas que se centran en dos grandes áreas: la reducción de las emisiones y del gasto de energía, dos pilares esenciales de la empresa, dadas las características del sector del transporte.

Aumentar la vida útil

Por un lado, se trata de dar más vida útil a los materiales y recursos, y esto lo consiguen mediante el mantenimiento y el reciclaje. En este sentido, han puesto en marcha un plan de mantenimiento de autocares y también apuestan por la reutilización, por ejemplo, mediante la venta o donación de los vehículos a otras entidades para que les puedan seguir dando uso, prolongando de esta manera su vida útil.

La conducción eficiente es otro de los pilares sobre los que se asienta su apuesta por la economía circular. Para ello, Monbus cuenta con un centro de control que funciona prácticamente las 24 horas del día para hacer el seguimiento de los casi 800 autobuses que llevan incorporada la aplicación Flotasnet. Según fuentes de la empresa, solo el ejercicio pasado 200 conductores recibieron formación para ser más eficientes al volante y el grupo logró un ahorro en combustible del 5 %.

La reducción del uso de recursos naturales no renovables es otro de los objetivos del pacto. Para ello, cuentan con diversos planes y certificaciones, como la ISO 50001 de Sistema de Gestión Energética, con el que han conseguido la reducción del 7 % del consumo energético en las instalaciones centrales. Para ello, adquirieron sistemas de iluminación LED en instalaciones y autocares, han logrado que la energía eléctrica que consumen sea 100 % renovable y se someten a revisiones en esta materia por parte de organismos acreditados, entre otras acciones.

criterios de ecodiseño

A mayores, Monbus se ha comprometido a incorporar criterios de ecodiseño, mediante la adquisición de materiales, componentes y equipos con un mayor porcentaje de materiales que se pueden recuperar o reciclar, y con menos componentes peligrosos que puedan causar daños ambientales al final de su vida útil.