
Si hasta hay clientes que asisten con recelo al abrupto cambio de los hábitos de consumo, José Guerrero, secretario general de la Confederación Española de Comercio, no iba a ser menos. Desolado, asegura que el sistema vigente fulmina el sentido de las rebajas y el origen de su creación, y que las consecuencias pueden ser devastadoras.
-Dice que hablar de rebajas ya no tiene sentido.
- Las rebajas se crearon como campañas de descuentos en períodos determinados, con productos que tenían que haber estado a la venta antes a precio normal y, así, poder darle salida al stock acumulado. Sin embargo, ahora hemos llegado a una situación en la que se realizan descuentos y promociones a lo largo de todo el año, por lo cual ese objetivo con el que se crearon las rebajas ya no existe.
-¿Hacia dónde cree usted que va a evolucionar esta tendencia de saldos continuos?
- Tiene que tener un final. Para el sector de la distribución comercial en general, y muy especialmente para el pequeño y mediano comercio, la fuerte reducción de márgenes a la que obliga esta dinámica es absolutamente insostenible. La tiranía es tal que, o se reconduce esta situación de alguna forma o puede tener consecuencias irreversibles para el sector, provocando el cierre masivo de establecimientos.